Cuba: Canciller brasileño aboga por profundizar diálogo político

El canciller brasileño, Antonio Patriota, afirmó este lunes que su visita a Cuba constituye una oportunidad para desarrollar y profundizar el diálogo político bilateral. En un encuentro con su homólogo cubano, Bruno Rodríguez, el funcionario suramericano dijo que las relaciones entre ambas naciones se basan en una afinidad espontánea y

Patriota confirmó que la presidenta Dilma Rousseff viajará próximamente a Cuba.El canciller brasileño, Antonio Patriota, afirmó este lunes que su visita a Cuba constituye una oportunidad para desarrollar y profundizar el diálogo político bilateral.

En un encuentro con su homólogo cubano, Bruno Rodríguez, el funcionario suramericano dijo que las relaciones entre ambas naciones se basan en una afinidad espontánea y en la confianza construida durante varios años.

Patriota confirmó que la presidenta Dilma Rousseff viajará próximamente a La Habana, en lo que será su primera visita al exterior tras el inicio de su segundo año de gobierno.

Explicó, además, que la mandataria está interesada en conocer de cerca la política de actualización del modelo económico de la isla.

Al respecto, expresó el deseo de Brasil de contribuir al desarrollo cubano, mediante una cooperación más estrecha en áreas como educación y salud, o a través de inversiones en infraestructura.

El canciller anunció que este martes visitará el Puerto del Mariel, a 50 kilómetros al oeste de La Habana, donde evaluará el avance en los trabajos de ampliación del mismo, una obra que se construye con financiación brasileña.

En ese proyecto están asociadas empresas de ambos países, con una inversión total que ronda los 800 millones de dólares.

Por la parte cubana, Bruno Rodríguez destacó el estado actual de las relaciones bilaterales, así como el papel que desempeña Brasil en la agenda internacional y latinoamericana.

También agradeció al gigante suramericano su defensa del derecho internacional, de los principios de la Carta de Naciones Unidas, y su voto tradicional en contra del bloqueo comercial, económico y financiero de Estados Unidos contra Cuba.

Afirmó que las relaciones económicas con Brasil se han intensificado en los últimos años, durante los cuales llegó a convertirse en uno de los principales socios en el terreno del comercio y la inversión.

Enfrentamos muchas perspectivas y desafíos comunes como lo relacionado con la preservación de la paz y el cambio climático, subrayó Rodríguez.

Patriota inició este domingo una visita a La Habana, donde permanecerá hasta mañana martes.

Este lunes se reunió, además, con los vicepresidentes del Consejo de Ministros Marino Murillo y Ricardo Cabrisas.

Escambray

Texto de Escambray

Escambray se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, así como los que no guarden relación con el tema en cuestión.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *