Celebran en Sancti Spíritus el Día Mundial de la Salud

Este sábado, durante la celebración del Día Mundial de la Salud, en la provincia cubana de Sancti Spíritus se promoverá la reflexión sobre los nexos entre el envejecimiento y la salud. Cuando la existencia de más de 80 000 adultos mayores inscriben a Sancti Spíritus como la tercera provincia más

En el territorio viven más de 80 centenarios.Este sábado, durante la celebración del Día Mundial de la Salud, en la provincia cubana de Sancti Spíritus se promoverá la reflexión sobre los nexos entre el envejecimiento y la salud.

Cuando la existencia de más de 80 000 adultos mayores inscriben a Sancti Spíritus como la tercera provincia más envejecida del país, voltear la mirada hacia el imperativo de una longevidad saludable deviene solo un pretexto para abogar por una mayor calidad de vida antes de arribar a la ancianidad.

Bajo el lema La buena salud añade vida a los años, se celebra en la provincia, como en toda la Cuba, el Día Mundial de la Salud que convocará a las familias y a la sociedad a asumir prácticas saludables. De ahí que las acciones del Sistema de Salud espirituano se enfilen, en cierta medida, hacia el incremento de la calidad de vida de los adultos mayores y de la esperanza de vida que ya se extiende hasta los 78 años de edad.

Para materializar tales propósitos existe una decena de hogares de ancianos en el territorio, algunos de los cuales han sido reparados o reciben actualmente los beneficios constructivos en pos de mejorar el bienestar de quienes habitan allí. A tales instalaciones se añaden otros centros especializados en el cuidado y la atención de las personas de la tercera edad, como las Casas de Sbuelos y los más de 500 Círculos de Abuelos, servicio este último donde se vinculan más de 40 000 espirituanos.

No obstante, para lograr una longevidad satisfactoria los especialistas insisten también en la necesidad del control y la prevención de otros factores de riesgo como el sedentarismo, el tabaquismo, el alcoholismo y las enfermedades crónicas, entre ellas la hipertensión arterial y la diabetes mellitus.

En Sancti Spíritus se estima que cerca del 20 por ciento de la población supera los 60 años y entre los municipios más envejecidos se encuentran Cabaiguán, Fomento y Yaguajay. Mas, se presume que el envejecimiento es una tendencia nacional: para el 2025 se calcula que la isla será uno de los países con más ancianos de América y en el 2050, del mundo.

Dayamis Sotolongo

Texto de Dayamis Sotolongo
Premio Nacional de Periodismo Juan Gualberto Gómez por la obra del año (2019). Máster en Ciencias de la Comunicación. Especializada en temas sociales.

Comentario

  1. Viejo es quien se rinde ante la vida muy temprano no importa la edad lo importante es leer hacer ejercicios mantenerse ocupado hacer vida social diariamente como conversar con los vecinos caminando en donde resida olvidar los vicios que lejos de beneficiar destruyen el cuerpo y la mente aparte es una gloria envejecer en SANCTI SPIRITUS pues la REVOLUCION y las nuevas generaciones de DIRIGENTES ESTATALES de la provincia tienen garantizado el futuro de los hombres y mujeres que arriba a la vejez pero asi no es en otros paises occidentales donde el dinero y la avaricia son parte del lucro en el cual los ancianos llevan las peores partes pues son maltratados y sufren vejaciones por seres carentes de escrupulos sin pensar que ellos sera tratados iguales en el futuro el imperio es cruel hasta con los ancianos. Lazaro

Escambray se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, así como los que no guarden relación con el tema en cuestión.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *