Centro Visión Yayabo por fibra óptica

Con la puesta en marcha de un moderno sistema se eliminan las vulnerabilidades y mejora la calidad de la señal televisiva en la provincia.

Tras concluir el período de prueba iniciado en el mes de marzo, salió al aire, definitivamente, la señal televisiva de Centro Visión Yayabo, a través de la fibra óptica, gracias a la instalación de un encoder, equipo de última generación adquirido por el país para suplantar el sistema que anteriormente funcionaba.

Según informó a Escambray Gilberto Rodríguez Valdés, jefe de Operaciones en la División RadioCuba en Sancti Spíritus, entre los beneficios que esto reporta figura el de transformar la señal analógica en digital, lo que elimina la vulnerabilidad a que estaba sometida la misma cuando transitaba por las ondas electromagnéticas.

Explicó el especialista que antes de colocarse el moderno equipamiento en el telecentro, acción que fue posible gracias a una inversión previa realizada por la Empresa de Telecomunicaciones de Cuba S.A. (ETECSA), la programación de la televisora espirituana salía por radio enlace hasta el Centro Provincial de Transmisiones, radicado en San Isidro, y quedaba expuesta a cualquier interrupción que pudiera dejar fuera de servicio la proyección de voz e imagen, pues transitaba por varios centros receptores hasta llegar a su destino final.

Rodríguez Valdés destacó el esfuerzo del país por perfeccionar esta tecnología, toda vez que el encoder supera el costo de los 30 000 dólares en el mercado internacional y está a la altura del equipamiento dispuesto en otras partes del mundo.

Por otra parte, dijo que desde San Isidro, donde fue colocado, además, un decoder que convierte la señal digital en analógica hasta tanto exista en la provincia la televisión digital, se difunde la programación hacia los centros transmisores de Yaguajay, Trinidad y Topes de Collantes para completar el resto del territorio.

En un futuro inmediato la provincia comenzará las acciones para el cambio de tecnología relacionada con la televisión digital, algo que ya se implantó en muchos países y permite, entre otras ventajas, una calidad extrema de la recepción.

 

3 comentarios

  1. si este no es el lugar donde debo enviar mi inquietud me disculpa y se lo hacen llegar al que tiene que ver con esto,, aye la television espirituana en el programa que invitaron al jefe de opticas en sancti spiritus le han puesto unos vasos con agua de la pluma parecia limonada turbia,, ni el periodista ni el locutor la tomaron, solo los invitados por los nervios,, es una pena que esto pase en la television, no hay donde filtrar, o un pozo, por favor estos detalles tienen que cuidarlos

  2. me gusta mucho los articulo que ustedes publican desde madrid hemos formado una pequeña peña que agrupan a varios cubano nativo de sancti espiritus y trinidad amante de la musica espirituano y desamos que dentro de sus posibilidades publiquen mas sobre nuestra musica pero especial somos faan del gran miguel dias MIGUELITO EX CANTANTE DE LOS BARBAS de tio filito de varona y del sexteto espirituano desde tanta distancia lo felicitamos por tan maravilloso trabajo que hacen sludo

  3. deberia de acabar la amplicion de la señan en toda la provincia para que llegue el canal multivision ya que es un canal mas de la Tlevision nacional y es recibido en casi un 20 porciento del territorio espirituano,, esperemos que algun dia se acuerden de los que vivimos en el campo y alimentamos dia a dia a la ciudad de una forma u otra,, saludos

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *