CEPAL exhorta a mayor integración e igualdad en Latinoamérica

La secretaria ejecutiva de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal), Alicia Bárcena, exhortó este lunes a la región a lograr mayor igualdad, productividad e integración. Llegó la hora de la igualdad en derechos económicos y sociales, ética compartida, acceso a educación, seguridad social y empleo, dijo

Alicia Bárcena, secretaria ejecutiva de la CEPAL.La secretaria ejecutiva de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal), Alicia Bárcena, exhortó este lunes a la región a lograr mayor igualdad, productividad e integración.
Llegó la hora de la igualdad en derechos económicos y sociales, ética compartida, acceso a educación, seguridad social y empleo, dijo la ejecutiva mexicana al impartir una conferencia en el Aula Magna de la Universidad de La Habana.

«Tenemos el horror de ser la región más desigual del mundo. Los países más igualitarios de América Latina -Cuba y Uruguay- tienen una enorme distancia de todas las demás naciones», subrayó.

Para hablar de igualdad hay que venir a Cuba, ponderó Bárcena, país que hace décadas tomó la decisión de poner este tema en el centro de sus programas.

Sin embargo, contrastó, Latinoamérica no hizo así y hoy las «dos fábricas de la desigualdad son la estructura productiva y la educación».

Somos una región rica en recursos naturales, dijo, lo que tenemos que hacer es manejarlos mejor con solidaridad e integración.

Además, añadió, hay que cerrar una serie de brechas, como la desigualdad, ir a tasas de inversiones superiores, elevar la productividad y terminar con la insuficiente fiscalidad.

Actualmente, acotó, América Latina tiene una tributación muy baja, ascendente al 18,6 por ciento del PIB, mientras esa cifra oscila entre los 33 y 35 puntos porcentuales en los países miembros de la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económico.

La dirigente de la Cepal resaltó como una «gran alternativa para la integración regional» la constitución en diciembre pasado de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y del Caribe (Celac).

Calificó este evento como uno de los más importantes de los últimos tiempos, mecanismo que permitirá cerrar las brechas que obstaculicen el avance de la región.

Estamos viviendo un cambio de época, por eso es importante explorar espacios de integración como la Celac y la Unión de Naciones Suramericanas, afirmó.

Asimismo auguró que la tendencia de comercio Sur-Sur en 2017 superará la Norte-Norte, pues el Sur está emergiendo como potencia económica, apuntó.

Nos hemos convertido en una región progresista y progresiva en materia social y económica, y eso es irreversible, sentenció.

Bárcena resaltó, además, las medidas económicas y sociales que pone en marcha el gobierno cubano, con prudencia, progresivamente y sin prisa, las cuales calificó como una ruta clara, que hace falta a muchos países.

Escambray

Texto de Escambray

Escambray se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, así como los que no guarden relación con el tema en cuestión.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *