Comenzará vacunación antipoliomielítica en Sancti Spíritus

Desde el 2 de marzo se iniciará en todos los vacunatorios de los policlínicos espirituanos la 51 Campaña Nacional de Vacunación Antipoliomielítica, durante la cual quedarán inmunizados más de 20 000 niños. La doctora Alina Villegas Hernández, especialista en Higiene y Epidemiología y responsable provincial del Programa de Inmunización, asegura

La vacuna ya se encuentra disponible en toda la provincia.Desde el 2 de marzo se iniciará en todos los vacunatorios de los policlínicos espirituanos la 51 Campaña Nacional de Vacunación Antipoliomielítica, durante la cual quedarán inmunizados más de 20 000 niños.

La doctora Alina Villegas Hernández, especialista en Higiene y Epidemiología y responsable provincial del Programa de Inmunización, asegura que la vacunación constará de dos etapas: la primera se extenderá del 2 al 9 de marzo y la segunda será del 20 al 27 de abril.

“En marzo -sostiene la galena- serán vacunados los pequeños que tengan 30 días de nacidos hasta los dos años, 11 meses y 29 días; mientras que en la segunda fase se le reactivará la dosis a estos niños y se les suministrará a los de nueve años”.

La vacuna -que consiste en la administración de dos gotas por vía oral- será solo para estos grupos etarios y se ofrecerá siempre que el menor no presente fiebre elevada, diarrea o vómitos en el momento de la vacunación.

Otras medidas, advierte la especialista- deben tomarse por los padres, como el evitar la ingestión de agua 30 minutos antes o después de ser suministrado el producto, debido a que el cloro inactiva la efectividad del mismo.

Aun cuando puede causar cualquier predisposición, en el territorio nunca se han manifestado reacciones adversas graves debido al suministro de esta vacuna.

Durante medio siglo en Cuba se han administrado más de 80 millones de dosis de manera gratuita y en la actualidad toda la población menor de 64 años está protegida contra la poliomielitis.

Dayamis Sotolongo

Texto de Dayamis Sotolongo
Premio Nacional de Periodismo Juan Gualberto Gómez por la obra del año (2019). Máster en Ciencias de la Comunicación. Especializada en temas sociales.

Comentario

  1. Algo maravilloso de la REVOLUCION CUBANA pues en gran parte de las naciones los gobiernos y sus burgueses nunca tiene presentes a los chicos para nada pues prefieren gastar el dinero robado al pueblo en la USA para recorrer y mal gastar manera muy peculiar de alegrar sus vidas sin tener presente los servicios sociales para los necesitados costumbre inhumana para alimentar sus necios ego mientras en CUBA los gobierno de la provincia espirituana y la REVOLUCION pese a las dificultades del bloqueo y embargo en su momento se aplica esta vacuna en contra de la polio en favor de los chicos y chicas cubanos por eso hay que agradecer de por vida a la REVOLUCION CUBANA. Lazaro

Escambray se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, así como los que no guarden relación con el tema en cuestión.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *