Cuba: En marcha segunda etapa de vacunación antipolio

La 51 Campaña Nacional de Vacunación Antipoliomielítica, inició este viernes en Cuba su segunda etapa, durante la que serán inmunizados más de medio millón de niños. Hasta el próximo 27 de abril, 390 mil 845 infantes menores de tres años recibirán una segunda dosis de la vacuna aplicada el pasado

Por esta vía, la población cubana menor de 62 años está protegida contra la polio.La 51 Campaña Nacional de Vacunación Antipoliomielítica, inició este viernes en Cuba su segunda etapa, durante la que serán inmunizados más de medio millón de niños.
Hasta el próximo 27 de abril, 390 mil 845 infantes menores de tres años recibirán una segunda dosis de la vacuna aplicada el pasado marzo, mientras, 134 mil 217 de nueve años (hasta nueve años, 11 meses y 29 días), serán reactivados con una dosis, informa el Ministerio de Salud Pública.

La campaña cubana persigue el objetivo de mantener a la población de la isla libre de una enfermedad invalidante.

En 1962, Cuba emprendió la primera de estas acciones y desde entonces se han aplicado más de 80 millones de dosis del inmunógeno, con lo cual la población menor de 62 años está protegida contra una dolencia que antes del triunfo de la Revolución constituía un grave problema de salud.

La estrategia desencadenada entonces por la dirección del gobierno y las autoridades sanitarias, con el apoyo de las organizaciones de masas permitió la continua disminución del mal hasta lograr su total eliminación.

El 9 de abril de 1995 la nación recibió el Certificado de Erradicación de la Poliomielitis de manos de funcionarios de la Organización Panamericana de la Salud (OPS) y de la Comisión Internacional de la Erradicación de la Poliomielitis en el Mundo.

Pero no fue solo la poliomielitis. En Cuba se han erradicado otras enfermedades infecciosas: paludismo, tosferina, rubéola, tétanos neonatal, difteria, sarampión, síndrome de rubéola congénita y meningoencefalitis posparotiditis.

Además el tétanos, las infecciones por Haemophilus influenzae tipo B, hepatitis B y meningitis meningoccócica reportan tan bajas tasas de incidencia que dejaron de constituir un problema sanitario.

Gracias a la voluntad política del Estado y al perfeccionamiento del programa cubano de inmunización, que cuenta con 11 vacunas -ocho de ellas de producción nacional- los niños están protegidos contra 13 afecciones prevenibles.

Escambray

Texto de Escambray

Comentario

  1. Hay personas que son como los gatos pues no agradecen las grandes muestras de amor y desvelos del gobierno REVOLUCIONARIO tanto en lo educacional y en este caso la salud de los menores son muy pocas naciones que ponen alma corazones y vidas para sus habitantes nacionales o no sin escatimar gastos en ninguna batalla en contra de las enfermedades que sean emprendidas para mejorar positivamente el nivel de vida y calidad a la vez de esta. Lazaro

Escambray se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, así como los que no guarden relación con el tema en cuestión.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *