Comienza Jornada de la Poesía Cubana en Sancti Spíritus

La Jornada de la Poesía Cubana, que sesionará hasta el próximo 23 de noviembre, está dedicada a Reynaldo García Blanco y a la Generación de los 80 en Sancti Spíritus. Con la presencia de creadores de Villa Clara, Santiago de Cuba, Cienfuegos, La Habana y Matanzas, además de la provincia

Este miércoles está prevista una ofrenda poética a Martí en el parque Serafín Sánchez.La Jornada de la Poesía Cubana, que sesionará hasta el próximo 23 de noviembre, está dedicada a Reynaldo García Blanco y a la Generación de los 80 en Sancti Spíritus.

Con la presencia de creadores de Villa Clara, Santiago de Cuba, Cienfuegos, La Habana y Matanzas, además de la provincia sede, inicia hoy en Sancti Spíritus la XXIII Jornada de la Poesía Cubana, dedicada al Reynaldo García Blanco y a la Generación de los 80 en este territorio.

El programa de la cita, cuya apertura está fijada para esta noche en la Biblioteca Provincial Rubén Martínez Villena, abarca presentaciones de libros, homenajes, tertulias y lectura de poesía en varios centros laborales y de estudio.

Marco Antonio Calderón Echemendía, presidente de la filial de Literatura de la Unión de Escritores y Artistas de Cuba (UNEAC) en Sancti Spíritus, destacó la actualidad y la dimensión reflexiva de las propuestas teóricas del evento, donde sobresalen paneles, conversatorios y mesas redondas.

Según Calderón Echemendía, entre los temas a tratar se encuentran “Poesía y contemporaneidad: ¿fin del lirismo?”; “La Generación de los 80: una mirada 20 años después”, y “Lo emotivo como recurso en la lírica de Alberto Acosta-Pérez”.

A esa relación se añaden “José Lezama Lima: la eterna presencia”, “Virgilio: la resistencia como poética” y un acercamiento a la poesía venezolana.

En la inauguración de la jornada se entregará la distinción Canto de Ciudad, concedida por la UNEAC en el territorio, al poeta, ensayista y promotor Reynaldo García Blanco, espirituano radicado en Santiago de Cuba. Esa organización, igualmente, reconocerá de modo particular al poeta Manuel González Busto, una de las voces fundamentales del parnaso local.

Fuentes de Ediciones Luminaria confirmaron a Escambray que durante el evento se darán a conocer los ganadores de los concursos Alberto Acosta-Pérez, Toda luz y toda mía y de repentismo.

Enrique Ojito

Texto de Enrique Ojito
Premio Nacional de Periodismo José Martí, por la obra de la vida (2020). Máster en Ciencias de la Comunicación. Ganador de los más importantes concursos periodísticos del país.

Escambray se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, así como los que no guarden relación con el tema en cuestión.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *