Comisión concluye que gobierno sirio no participó en masacre de Houla

El Ejercito Sirio y las fuerzas de seguridad no tuvieron nada que ver en la masacre de más de un centenar de personas ocurrida el 25 de mayo último en la localidad de Houla, la norteña provincia de Homs, dijo este jueves una fuente oficial. El general de brigada Qasseem

El Ejercito Sirio y las fuerzas de seguridad no tuvieron nada que ver en la masacre de más de un centenar de personas ocurrida el 25 de mayo último en la localidad de Houla, la norteña provincia de Homs, dijo este jueves una fuente oficial.

El general de brigada Qasseem Suleiman, al hablar a nombre del equipo investigador creado para esclarecer los hechos, atribuyó estos a grupos armados que llegaron al lugar, en coordinación con otros que ya ocupaban el barrio, y que cometieron los asesinatos.

Los resultados de la pesquisa fueron dados a conocer en la sede de la Cancillería ante medios de prensa nacionales e internacionales, y transmitidos por la televisión siria y otros medios en directo.

Suleiman explicó que después del sermón de los viernes se reunieron en el área entre 600 y 700 armados y atacaron de forma combinada cinco puestos de control de las fuerzas gubernamentales en Houla.

En esos ataques fueron empleados morteros, armas antitanques y otros armamentos pesados, dijo.

Precisó que simultáneamente otro banda de armados entró al barrio y asesinó a familias completas usando armas cortas y cuchillos.

Durante la investigación el grupo no encontró que las víctimas fueran dañadas por morteros, obuses o esquirlas de proyectiles de armas pesadas, ni encontró escombros en el área resultado de disparos de artillería y en la observación, tampoco encontró mutilación de los cuerpos a causa de ese tipo de proyectiles.

Qasseem cito a testigos del barrio atacado quienes dijeron que ni en esa ocasión ni nunca las fuerzas gubernamentales entraron a la zona que se mantenía bajo ocupación de las bandas de irregulares armados.

Agregó que durante el enfrentamiento de los ataques a los retenes murieron 26 efectivos del orden.

Asimismo señaló que la mayoría de las familias asesinadas no apoyaban ni tenían participación política con sus asesinos.

Por su parte, al responder a preguntas de los medios, el vocero de la cancillería siria, Jihad Makdissi, subrayó que con esta acción se perseguía golpear la unidad nacional y romper la convivencia entre los distintos grupos religiosos sirios, lo que, subrayó, no lograron.

El funcionario informó que en la actualidad hay en Siria más de 150 medios de prensa árabe e internacionales.

 

Escambray

Texto de Escambray

Escambray se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, así como los que no guarden relación con el tema en cuestión.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *