Conflicto colombiano es invisibilizado, afirma periodista francés liberado por las FARC

El periodista francés Roméo Langlois consideró este miércoles tras su liberación por las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) que el conflicto armado interno es «invisibilizado».Es triste que se tengan que retener personas para que hablen de este conflicto olvidado, expresó el comunicador en declaraciones recogidas por la cadena Telesur

El periodista francés Roméo Langlois consideró este miércoles tras su liberación por las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) que el conflicto armado interno es «invisibilizado».Es triste que se tengan que retener personas para que hablen de este conflicto olvidado, expresó el comunicador en declaraciones recogidas por la cadena Telesur al ser entregado por las FARC a una misión humanitaria en una región remota del país.

Langlois sostuvo que «el trabajo de un periodista es cubrir todas las partes del conflicto, la guerrilla».

Ojala el Ejército siga llevando gente a cubrir zonas de conflicto y haya periodistas que también vayan con la guerrilla para mostrar el diario vivir de los combatientes, porque este conflicto no es cubierto, subrayó.

Langlois -de 35 años y corresponsal de France 24- fue capturado el pasado 28 de abril en una zona rural del Caquetá por el Frente 15 de las FARC, cuando acompañaba una operación antidrogas del Ejército y se registraron combates.

La operación para su liberación se inició este miércoles desde Florencia, capital del departamento de Caquetá, por vía terrestre sobre las 05:00 hora local (10:00 GMT).

En los vehículos que fueron enviados a buscar a Langlois viajaron la pacifista y exsenadora Piedad Córdoba, delegados del Comité Internacional de la Cruz Roja, un emisario de París e integrantes del colectivo Colombianos y Colombianas por la Paz.

En tanto, las operaciones militares y policiales se mantienen suspendidas en una área general desde las 18:00 hora local (23:00 GMT) del martes y hasta las 06:00 hora (11:00 GMT) del jueves.

Langlois se sintió “como un invitado más” entre las FARC

El recién liberado periodista francés Roméo Langlois, aseguró este miércoles que, durante el mes que estuvo en manos de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), la guerrilla le trató “como a un invitado más” y que, en ningún momento, fue agredido o sintió temor por su vida.

Langlois hizo estas afirmaciones minutos después de ser entregado a una misión humanitaria encabezada por la exsenadora Piedad Córdoba en el pueblo de San Isidro, en el departamento colombiano de Caquetá (sur), donde decenas de habitantes de esa localidad se congregaron para recibir al periodista galo, informa el sitio Cubadebate.

“No me puedo quejar, he sido tratado como cualquier combatiente de la guerrilla”, comentó en declaraciones a la cadena latinoamericana Telesur. “Nunca me han tenido amarrado, eso lo deje claro el primer día, siempre me han tratado como un invitado más, me han dado buena comida”, aclaró.

Langlois, periodista de la cadena France 24 y del diario ‘Le Figaro’, cree que con su situación “se hizo mucha política desde muchos lados” y aseguró que “no necesitaba de esta experiencia para conocer bien el conflicto colombiano ni para conocer la guerrilla” porque “llevaba mucho tiempo en esto”. “Lo que me queda es la convicción de que hay que seguir cubriendo este conflicto que ha sido olvidado”, dijo.

Así, lamentó que se tengan que producir hechos como éste para que los medios de comunicación y las autoridades colombianas tomen en cuenta a las comunidades de la selva colombiana. “Me parece triste que tengan que retener a gente para que vengan a ver esta zona y la gente hable del conflicto colombiano”, ha afirmado.

Langlois, de 35 años, fue capturado el pasado 28 de abril en una zona selvática de Caquetá, a donde pudo llegar mediante un avión de la Fuerza Aérea Colombiana como parte de un operativo contra las FARC.

En sus primeras declaraciones tras su liberación, el periodista galo negó que se tratara de una gran infraestructura y afirmó que era un “pequeño laboratorio, como muchos que se destruyen”, propiedad de “un campesino que lo utilizaba para sobrevivir”.

(Tomado de Europa Press)

 

Escambray

Texto de Escambray

Escambray se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, así como los que no guarden relación con el tema en cuestión.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *