Consolida su quehacer científico Universidad espirituana

La Universidad de Sancti Spíritus (UNISS) José Martí Pérez consolida su quehacer en el campo de las investigaciones científicas, teniendo en cuenta el desarrollo local de  este territorio al centro de Cuba. Consecuente con su intención de que cada paso suyo esté enfilado al desarrollo local de la provincia, la

Estudios sobre el empleo de fuentes de energía renovables y potencialidades en la producción de alimentos figuran entre las vertientes investigativas de la Universidad.La Universidad de Sancti Spíritus (UNISS) José Martí Pérez consolida su quehacer en el campo de las investigaciones científicas, teniendo en cuenta el desarrollo local de  este territorio al centro de Cuba.

Consecuente con su intención de que cada paso suyo esté enfilado al desarrollo local de la provincia, la Universidad de Sancti Spíritus (UNISS) José Martí Pérez consolida su quehacer en el campo de las investigaciones científicas. De acuerdo con las declaraciones del Doctor en Ciencias Técnicas Osvaldo Romero Romero, vicerrector de Investigaciones y Postgrado de la casa de altos estudios, en los últimos seis años ha existido una elevación continua de la cultura y capacidad investigativas de la institución, así como de los resultados, lo cual la ha llevado a ser el centro de ciencias con más premios otorgados por el Ministerio de Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente (CITMA) y a la vez el de más galardones de innovación tecnológica en la provincia

Otro de los méritos radica en el hecho de haber alcanzado de forma ininterrumpida, desde el año 2007, un premio nacional de la Academia de Ciencias de Cuba, el más reciente de los cuales fue el otorgado en el pasado 2011 al proyecto Contribuciones de la modelación matemática al control epidemiológico del Dengue, de conjunto con el Instituto Pedro Kourí.

Entre las vertientes que han merecido la atención de investigadores de la UNISS figuran la producción intensiva de  microorganismos eficientes para la fertilización ecológica de los cultivos del territorio, el fortalecimiento de los Programas de Innovación Rural (PIR) a través de la inserción de los estudiantes de Agronomía y Estudios Socioculturales en las fincas de experimentación docentes agropecuarias (ambas en Taguasco); la informatización del fondo habitacional de Sancti Spíritus mediante el empleo de Sistemas de Información Geográfica y el estudio prospectivo para la producción de Biogás con fines energéticos en la provincia de Sancti Spíritus.

También se incluyen otras, como el desarrollo de capacidades en Ciencias Geomáticas (relativas al manejo de la información geográficamente referenciada) para la planificación y gestión local, el desarrollo sociocultural del reparto Delicias, en Fomento, y el establecimiento de cultivos alternativos para la montaña: té, vainilla y canela en asociación con especies forestales de interés para el país.  Tocantes al desarrollo local son, igualmente, dos tesis de maestría defendidas días atrás que se insertan en el Proyecto SURE, mediante el cual, de conjunto con la Universidad Central de Las Villas Martha Abreu, se intenta cubrir las necesidades energéticas de comunidades no electrificadas del territorio adonde no es posible llevar el Sistema Eléctrico Nacional.

A partir de la identificación de la matriz energética de elección en cada lugar, se han propuesto las alternativas más viables para Pozo Blanco, en Jatibonico, y Yayabo Arriba, en Sancti Spíritus, estudios que ahora esperan por el financiamiento que permita ejecutar soluciones tales como paneles solares, molinos de viento y plantas de biogás, en el primer caso, y en el segundo, la fotovoltaica y la solar térmica.

No escapan del interés investigativo de la UNISS otros temas, como la formación y superación de directivos universitarios, el desarrollo de capacidades para el estudio del pensamiento cubano, la historia local y la producción de alimentos en varios municipios espirituanos, entre otros.

Delia Proenza

Texto de Delia Proenza
Máster en Ciencias de la comunicación. Especializada en temas sociales. Responsable de la sección Cartas de los lectores.

Escambray se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, así como los que no guarden relación con el tema en cuestión.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *