Constituyen en Sancti Spíritus Grupo de la Sociedad Cubana de Geología

La SCG, fundada en 1979, constituye una organización no gubernamental sin fines de lucro, cuya membresía incluye a la mayoría de los profesionales y técnicos cubanos graduados en especialidades de Geología, Geofísica, Minería y otras ciencias afines. La víspera, en el Museo de Ciencias Naturales, quedó constituido el Grupo Provincial

Los profesionales de las geociencias han estudiado la seguridad de los cimientos para construir carreteras, embalses, edificios y puertos.La SCG, fundada en 1979, constituye una organización no gubernamental sin fines de lucro, cuya membresía incluye a la mayoría de los profesionales y técnicos cubanos graduados en especialidades de Geología, Geofísica, Minería y otras ciencias afines.

La víspera, en el Museo de Ciencias Naturales, quedó constituido el Grupo Provincial de la Sociedad Cubana de Geología en Sancti Spíritus, con una veintena de miembros de profesionales y técnicos del territorio graduados en las  especialidades de Geología, Geofísica, Minería y otras ciencias afines.

Con la presencia del Doctor Manuel Iturralde Vinent, presidente de la Sociedad Cubana de Geología (SCG), los participantes debatieron el documental Cuando la tierra tiembla, donde se abordan los principales peligros para la población cubana y de la región del Caribe en general por amenazas naturales relacionadas con la actividad sísmica.

El material además incluye las percepciones populares al respecto y la falta de conocimientos que predomina entre la mayoría de los pobladores de la isla, así como la inexperiencia sobre las formas de actuar ante estos complejos fenómenos.

La SCG, que se fundó el 24 de febrero de 1979, constituye una organización no gubernamental sin fines de lucro, cuya membresía incluye a la mayoría de los profesionales y técnicos cubanos graduados en especialidades de Geología, Geofísica, Minería y otras ciencias afines.

Los trabajadores de las geociencias han contribuido a descubrir y poner a punto en el país recursos minerales, materiales de construcción y combustibles; han estudiado la seguridad de los cimientos para construir carreteras, embalses, edificios y puertos; han participado en la localización y explotación de aguas subterráneas, así como tareas relativas al estudio de riesgos naturales, su impacto, gestión y pronóstico, que han permitido elevar la calidad de vida y seguridad públicas.

Por esas razones, se considera a los geólogos como los médicos de la Tierra, pues su trabajo garantiza la salud de la sociedad.

En la pasada década, con la reactivación paulatina de la economía nacional y la presencia de compañías extranjeras en negocios conjuntos, las actividades geológicas, geofísicas y mineras comienzan a intensificarse, principalmente en las áreas de los hidrocarburos y el níquel.

A través de esta Sociedad se convocan diversos concursos con niños y jóvenes para promover el conocimiento y despertar el interés sobre estas ciencias. También se editan distintos materiales para proteger a la familia de los impactos de diferentes tipos de desastres como los deslizamientos, los sismos, las inundaciones, elevación del nivel del mar, entre otros.

Entre sus intereses aparece también la promoción de la profesión a nivel nacional, tanto en los medios de difusión como en acción directa sobre los organismos, centros e instituciones estatales y no gubernamentales, a fin de alcanzar el reconocimiento social para los trabajadores de las geociencias.

Igualmente, trabajan para ganar el interés de la juventud hacia las carreras de Ciencias de la Tierra, con vistas a que se mejore y amplíe cada vez más la educación técnica y universitaria, y se establezcan programas de recalificación de estos trabajadores.

 

Redacción Escambray

Texto de Redacción Escambray

Escambray se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, así como los que no guarden relación con el tema en cuestión.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *