Confirman en Panamá sentencias contra Posada Carriles y compinches

Luis Posada Carriles.El II Tribunal confirmó la sentencia del Juzgado V Penal contra los terroristas Luis Posada Carriles, Gaspar Jiménez, Guillermo Novo, Pedro Remón, César Matamoros, y el panameño José Hurtado, por delitos contra la seguridad colectiva.

Esos criminales prepararon un atentado contra el líder revolucionario cubano Fidel Castro en el año 2000 en el Paraninfo de la Universidad de Panamá donde hablaría tras asistir en su condición de presidente a una cumbre Iberoamericana. De haberse producido, el atentado hubiese dejado centenares de muertos.

Mediante un edicto fijado ayer por cinco días, el Juzgado Quinto Penal comenzó a notificar a las partes del fallo del Segundo Tribunal, que confirma en todas sus partes las condenas.

Estas serían ocho años para Posada Carriles y Jiménez; siete años para Novo Sampol, Remón y Matamoros; y cuatro años para Hurtado.

El fallo del tribunal, con ponencia del magistrado suplente Secundino Mendieta, fechado el 31 de octubre de 2011, resolvió la apelación presentada por abogados defensores y querellantes.

Rogelio Cruz, defensor de los acusados, y Julio Berríos, querellante, interpondrán recursos de casación.

Posada Carriles, Jiménez, Novo y Remón salieron de Panamá hacia Estados Unidos el 26 de agosto de 2004, luego de que la expresidenta Mireya Moscoso los indultara en una turbia maniobra, a pocos días de terminar su gobierno.

Luego, en 2008, el pleno de la Corte Suprema de Justicia declaró inconstitucionales dichos indultos.

Querellantes solicitarán extradición de Posada Carriles a Panamá

Los abogados querellantes que actuaron en el juicio contra Luis Posada Carriles activarán ante el gobierno panameño la solicitud de extradición del terrorista y sus cómplices, dijo este sábado Javier Viques.

En declaraciones a Prensa Latina, el querellante por la Unión de Lucha Integral del Pueblo (ULIP) dijo que estaban esperando los resultados de los tribunales para dar el paso.

El Segundo Tribunal confirmó la sentencia del Juzgado Quinto Penal contra los terroristas Luis Posada Carriles, Gaspar Jiménez, Guillermo Novo, Pedro Remón, César Matamoros, y el panameño José Hurtado por delitos contra la seguridad colectiva.

Todos participaron en un frustrado atentado en el año 2000 para asesinar con explosivos C-4 al líder cubano Fidel Castro en el Paraninfo de la Universidad de Panamá, lo que habría provocado un holocausto.

Viques dijo que, aunque retardada, la decisión ha llegado, se ha confirmado la sentencia y ahora corresponde darle trámite a la solicitud de extradición que reposa en el Juzgado Quinto del Circuito Judicial de Panamá donde radica el expediente.

Esperamos, añadió, que el Gobierno Nacional a solicitud de partes le de curso al trámite correspondiente en razón de que los acusados han sido condenados. Esperamos que inmediatamente se pidan precisiones y que no se presente ningún recurso de casación por parte de la defensa.

Si esto último sucediera, dijo, puede demorarse un poco la situación, porque podría revisarse de nuevo el caso.

Hay que volver a bajar al juzgado de circuito donde está la solicitud de extradición en espera, y darle el curso debido al cuadernillo de extradición, mandar a hacer los cuadernillos de traducción, y destacar las piezas principales.

Una vez cumplidos esos trámites tocaría entonces al órgano judicial solicitarle a la Cancillería que proceda con el trámite y la comunicación a Estados Unidos para que extradite a esos señores, explicó el jurista.

Viques dijo que se inicia a partir de ahora una nueva batalla que estaba un poquito postergada, para traer a estos delincuentes a fin de que cumplan las sanciones impuestas por la justicia panameña.

Creemos, señaló, que el gobierno panameño debe ser consecuente con esa posición de la justicia y de los querellantes porque es un fallo, una sentencia, de un tribunal panameño y se debe cumplir.

En el caso de que Estados Unidos se niegue a darlos en extradición, indicó, entonces deben detenerlos en ese país y hacer que cumplan la pena dictada en Panamá en sus cárceles.

Aclaró que «es una batalla de todos los querellantes que actuamos en el juicio contra esos terroristas y que no nos hemos dividido, mantenemos la misma solicitud solo que estábamos en espera de este fallo».

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *