Cuarta villa cubana está de cumpleaños (+fotos)

Sancti Spíritus, la cuarta de las villas fundadas en Cuba por Diego Velázquez, celebró este 4 de junio su aniversario 498 en Sesión Solemne de la Asamblea Municipal del Poder Popular. Con la presencia de Adriana Pérez O’Connor y Rosa Aurora Freijanes -esposas de Gerardo Hernández y Fernando González, respectivamente,

Este 4 de junio se desarrolló en Sancti Spíritus una sesión solemne de la Asamblea Municipal del Poder Popular. (foto: Vicente Brito) Sancti Spíritus, la cuarta de las villas fundadas en Cuba por Diego Velázquez, celebró este 4 de junio su aniversario 498 en Sesión Solemne de la Asamblea Municipal del Poder Popular.

Con la presencia de Adriana Pérez O’Connor y Rosa Aurora Freijanes -esposas de Gerardo Hernández y Fernando González, respectivamente, dos de los Cinco Héroes antiterroristas cubanos presos en cárceles de Estados Unidos- Sancti Spíritus, la cuarta de las villas fundadas en Cuba por Diego Velázquez, celebró su aniversario 498 en Sesión Solemne de la Asamblea Municipal del Poder Popular.

El homenaje estuvo acompañado por valiosos objetos, símbolos que han sido testigos de las gloriosas páginas que han escrito sus hijos a lo largo de varios siglos: el escudo de la ciudad que marca la lealtad acrisolada de los espirituanos con la causa de los justos, el machete que utilizó el héroe local de las tres guerras de independencia, el Mayor General Serafín Sánchez Valdivia y la guayabera, prenda legítima de estas tierras, que como diría el poeta está hecha “para la presunción más auténtica… hermana del gallo fino”.

En la asamblea -que contó también con la presencia de Homero Acosta, secretario del Consejo de Estado de la República de Cuba; José Ramón Monteagudo Ruiz, primer secretario del Partido en la provincia y Teresita Romero Rodríguez, presidenta de la Asamblea Provincial del Poder Popular- resultó momento emotivo el homenaje a Gerardo Hernández, quien coincidentemente este 4 de junio cumple 47 años en un centro penitenciario de California. También tuvo lugar la entrega por parte de Adriana y Rosa Aurora de las guayaberas de ambos luchadores, las que a partir de este momento integran la colección de la Casa de la Guayabera, inaugurada este lunes en la Quinta Santa Elena en el Centro Histórico de la cuarta villa cubana y única de su tipo en el mundo.

Al hacer uso de la palabra Yoel Gallardo, presidente del órgano de Gobierno en Sancti Spíritus, resaltó cuánto se ha hecho desde que el pasado año se instituyó un programa con vista a la celebración en el 2014 del medio milenio de la villa.

En toda esa etapa, apuntó el dirigente, el municipio ha logrado ejecutar más de 130 obras en diferentes sectores de la economía, con mayor énfasis en los sectores de la Salud y la Educación, al tiempo que se le ha cambiado el rostro a más de 2 000 inmuebles del Centro Histórico con acciones de conservación y pintura.

La ocasión fue propicia, además, para entregar el escudo de la ciudad a la agrupación musical Parranda Típica Espirituana por su contribución a la cultura local a lo largo de varias décadas.

no se han encontrado imágenes

Carmen Rodríguez

Texto de Carmen Rodríguez
Reportera de Escambray por más de 30 años. Especializada en temas económicos.

2 comentarios

  1. XIOMARA ORIZONDO

    ¡¡¡¡¡¡¡¡¡ que lindo es sancti spíritus !!!!!!!!!
    y que bueno que lo estan remozando y dejándolo mas lindo todavia.
    yo voy como cada 5 meses a visitarlo y me parece poco.
    desde Puebla de los Angeles, Mexico.
    MUCHAS FELICIDADES.

    • Elianna Barselo Sanchez

      querida Xiomara cuanto me alegra que te guste mi pais en especial mi provincia.Soy una estudiante de Ciencias Medicas

Escambray se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, así como los que no guarden relación con el tema en cuestión.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *