Cuba y Colombia por aprovechar potencialidades de sus vínculos

María Angela Holguín y Bruno Rodríguez. Los cancilleres de Cuba y Colombia, Bruno Rodríguez y María Angela Holguín, respectivamente, coincidieron este miércoles en La Habana en el compromiso de aprovechar las potencialidades de los vínculos bilaterales en diversos sectores.

«Estamos seguros de que su visita dará un impulso a las satisfactorias relaciones bilaterales (…) para avanzar en un potencial promisorio en todos los ámbitos: económico, comercial, turismo, inversiones, intercambio científico, cultura y deporte», afirmó Rodríguez durante el recibimiento oficial.

De acuerdo con el titular anfitrión, el impulso a los nexos entre La Habana y Bogotá se favorece por «afinidades profundas, históricas y culturales».

Holguín agradeció la invitación a visitar la isla, estancia que consideró la continuidad de anteriores intercambios de alto nivel.

Demuestra el deseo del presidente Juan Manuel Santos de continuar estrechando los vínculos, los cuales queremos traducir en proyectos y aspectos concretos, apuntó.

Los cancilleres de Cuba y Colombia coincidieron además en las oportunidades de acercamiento que brinda a la región el nacimiento a finales de 2011 en Venezuela de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac).

Rodríguez dijo que Celac crea una coyuntura favorable para que nuestros pueblos refuercen sus lazos mutuos y avancen juntos hacia el desarrollo y el progreso, mientras Holguín calificó al bloque de 33 países de espacio para el diálogo abierto y transparente.

Durante el recibimiento oficial en la sede de la Cancillería cubana, el titular anfitrión agradeció el tradicional apoyo de Colombia en Naciones Unidas a resoluciones presentadas por la isla demandando el fin del bloqueo económico, comercial y financiero impuesto por Estados Unidos hace medio siglo.

Rodríguez también expresó el deseo de Cuba de que Colombia avance hacia la paz interna.

Colombia acompaña lucha de Cuba contra el bloqueo

La canciller de Colombia, María Angela Holguín, ratificó en La Habana el respaldo de su país a Cuba en la lucha contra el bloqueo económico, comercial y financiero impuesto por Estados Unidos.

«Tengan ustedes la seguridad de que siempre los estaremos acompañando en eso», afirmó la titular, quien comenzó una visita oficial a la isla caribeña.

Holguín expresó la postura colombiana poco después de que su par anfitrión, Bruno Rodríguez, agradeciera el tradicional apoyo de Bogotá a resoluciones cubanas presentadas en Naciones Unidas para demandar el fin del cerco, el cual cumplió este martes medio siglo de oficializado.

La visitante también señaló el respaldo de la nación suramericana a la presencia de Cuba en la troika de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac), bloque de 33 países fundado en diciembre de 2011 en Caracas, Venezuela.

«Creo que la selección de ustedes para presidir la Celac el año entrante es muy positiva», dijo Holguín, quien consideró ese mecanismo genuinamente regional -no incluye en su seno a Estados Unidos y Canadá- un espacio para el diálogo abierto y transparente en función del «bien de nuestros pueblos».

En el recibimiento oficial en la sede de la Cancillería de la isla, el ministro cubano de Relaciones Exteriores destacó las potencialidades de los vínculos bilaterales.

«Estamos seguros de que su visita dará un impulso a las satisfactorias relaciones bilaterales» para avanzar en un potencial promisorio en todos los ámbitos; económico, comercial, turismo, inversiones, intercambio científico, cultura y deporte», aseveró.

Rodríguez expresó además el deseo de La Habana de que Colombia avance hacia la paz interna.

La titular colombiana agradeció la acogida, así como la invitación a la 21 Feria Internacional del Libro, que comienza aquí mañana.

One comment

  1. CUBA Y COLOMBIA tienen mucha similitud el mismo idioma costumbres aparte nuestros artistas intelectuales y gobiernos por largo tiempo han estado hermanados en reciprocidad por lo que yo creo que llego la hora y tiempo preciso de romper los lazos que nos separan el uno del otro y para lograrlo deben olvidar tanto odio y malicia que tiene el vecino del norte que siempre esta como una aguja molestando y creando fantasmas perjudiciales para obtener ventaja entre ambas naciones pero cubanos y colombianos pueden forman grandes alianzas por sus poderosas tierras ricas en todo las cuales son codiciada por el imperialismo independientemente de las latitudes donde se encuentran las cuales son codiciada por los norteamericanos. Lazaro

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *