Cuba condena manipulación en caso de recluso fallecido

Cuba lamenta la muerte de cualquier ser humano.Cuba condenó este viernes las manipulaciones en el caso del recluso Wilman Villar Mendoza, fallecido el jueves a consecuencia de un fallo multiorgánico secundario a un proceso respiratorio séptico severo que lo llevó a un shock por sepsis.
«Al respecto se disponen de abundantes pruebas y testimonios que demuestran que no era un «disidente» ni estaba en huelga de hambre», dijo el gobierno cubano en un comunicado.

Medios de prensa, en particular de Miami, promueven una intensa campaña difamatoria en contubernio con contrarrevolucionarios internos que presentan a Villar Mendoza como un supuesto «disidente» que falleció tras realizar una huelga de hambre en prisión, explica la nota.

Cuba lamenta la muerte de cualquier ser humano, añadió el documento antes de afirmar que Cuba sabrá desmontar esa nueva agresión con la verdad y la firmeza que caracteriza al pueblo.

El fallecido residía en el municipio de Contramaestre en la provincia de Santiago de Cuba y cumplía sanción de privación de libertad desde el 25 de noviembre de 2011 por los delitos de desacato, atentado y resistencia.

De acuerdo con la versión, Villar Mendoza fue sancionado tras un escándalo público en el que agredió y provocó lesiones en el rostro a su esposa, ante lo que su suegra solicitó la intervención de las autoridades.

Tras acudir agentes de la Policía Nacional Revolucionaria al lugar se resistió y los agredió, añadió la nota.

Después de cometer el delito, por el cual fue procesado en libertad, comenzó a vincularse con elementos contrarrevolucionarios en Santiago de Cuba, quienes le hicieron creer que su presunta pertenencia a esos grupos le permitiría evadir la justicia.

La muerte del reo se produjo la víspera a las 18:45 hora local en la sala de cuidados intensivos del hospital Juan Bruno Zayas, a donde fue remitido el pasado día 13 desde el centro penitenciario de Aguadores.

Sus familiares más allegados estuvieron al tanto de todos los procedimientos que se emplearon en su atención médica, además de reconocer el esfuerzo del equipo de especialistas que lo atendió, destacó el informe.

En el hospital recibió todas las atenciones al presentar síntomas de una neumonía severa del pulmón izquierdo, pues se le aplicaron ventilación y nutrición artificial, fluidoterapia, hemoderivados, apoyo con drogas vasoactivas y antibióticos de amplio espectro.

Califican de inaceptables declaraciones de España sobre Cuba

Cuba calificó de inaceptables las declaraciones del gobierno español que no tiene la más mínima autoridad moral para enjuiciar a la nación caribeña.

Diversos medios de prensa se han hecho eco de declaraciones formuladas por la Vicepresidente del gobierno español del Partido Popular Soraya Sáenz y del Comunicado del Ministerio de Asuntos Exteriores y Cooperación de España, en relación con la muerte del recluso común cubano Wilman Villar Mendoza.

El recluso había sido sancionado por golpear y lesionar en público a su esposa y agredir luego a los agentes de policía que acudieron ante la denuncia de la madre de esta.

Por su parte, la Alta Representante de la Unión Europea para la Política Exterior y de Seguridad Común Catherine Ashton ha dicho que este caso plantea dudas sobre el sistema judicial y penitenciario cubanos.

Consultado por Prensa Latina un funcionario de la cancillería cubana declaró que «es insólito que teniendo el gobierno de España la mitad de sus jóvenes en paro y una alta tasa de asesinatos y violencia contra las mujeres, se gaste dinero en una campaña para presentar una brutal agresión a la esposa como disidencia política».

Asimismo, manifestó además el «enérgico rechazo a estas inaceptables declaraciones, realizadas sin siquiera averiguar o esperar a conocer qué ocurrió realmente».

«Ni al gobierno español ni a la Unión Europea les asiste la más mínima autoridad moral para enjuiciar a Cuba», indicó.

La misma fuente aseveró que «en vez de dedicarse a estas burdas tergiversaciones de la realidad, deberían ocuparse de investigar y sancionar las numerosas muertes en detención que ocurren en sus instituciones, los frecuentes actos de brutalidad policial contra manifestantes que suceden sistemáticamente en España y otros países de la Unión Europea».

También tendrían que investigar «los crímenes y maltratos contra los inmigrantes, los vuelos secretos de la CIA con personas secuestradas y la existencia de cárceles secretas o la participación de sus oficiales en actos de tortura», enfatizó.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *