Cultivan vegetales en Tunas de Zaza a través de la Permacultura

Pobladores de ese costero asentamiento del Sur espirituano aplican esta herramienta de trabajo para sortear la salinidad del suelo. Los intentos de fomentar en años anteriores la Agricultura Urbana en el poblado costero de Tunas de Zaza apenas rindieron dividendos y más bien generaban gastos económicos en el traslado de

Cultivo de tomate a escasos metros del mar.Pobladores de ese costero asentamiento del Sur espirituano aplican esta herramienta de trabajo para sortear la salinidad del suelo.

Los intentos de fomentar en años anteriores la Agricultura Urbana en el poblado costero de Tunas de Zaza apenas rindieron dividendos y más bien generaban gastos económicos en el traslado de la materia orgánica desde el central Uruguay, de Jatibonico, a unos 80 kilómetros de distancia.

Sin embargo, con la aplicación de las técnicas de la Permacultura, la producción de vegetales, condimentos, frutas y plantas ornamentales refleja una realidad a escala de diversas familias que se procuran por esta vía esos alimentos.

Impulsado por la Fundación de la Naturaleza y el Hombre Antonio Núñez Jiménez, el movimiento de los permacultores ha ganado allí aceptación al paso de los últimos años y si hoy en varios hogares consumen estos productos, obedece a la Permacultura, sistema de trabajo a favor de buscar la sostenibilidad alimentaria en armonía con el medio ambiente.

“Introducir en Tunas de Zaza la Permacultura fue una necesidad, aquí el suelo está muy salinizado y para adquirir productos agrícolas dependemos del abastecimiento desde otras zonas”, explica Sergio Magrath, coordinador del programa en esta comunidad y en El Médano.

“Lo primero que hicimos fue crear el suelo utilizando materia orgánica y los desechos y ubicarlo en espacios donde recibieron menos el embate del mar y la salinidad. Hoy te puedo decir que se ha extendido el empleo de la Permacultura y esas familias tienen en sus patios diversos tipos de vegetales y condimentos y hemos cosechado productos que antes no se veían aquí”, comenta Sergio.

Según el coordinador del programa esas prácticas están actualmente en fase de generalización en el poblado, “la gente ha comprobado que por este método sostenible y que depende de nosotros mismos podemos asegurarnos en pequeños espacios esos alimentos. Además del conocimiento que se adquiere por los permacultores para desarrollar este tipo de agricultura en una zona donde toda la vida la gente ha vivido de la pesca y del mar”, afirma el coordinador.

En Tunas de Zaza el movimiento aún distante de garantizar alimentos a los más de 3 000 pobladores, pero la Permacultura suma espacios y demuestra potencialidades para ampliar esa cadena alimentaria, que también se expone al daño de los eventos naturales; de ahí la intención de los permacultores de, ante tales situaciones, de proteger en sacos buena parte de ese suelo orgánico creado por ellos mismos.

José Luis Camellón

Texto de José Luis Camellón
Reportero de Escambray por más de 15 años. Especializado en temas económicos.

Comentario

  1. Excelentes labores de estos agricultores los cuales buscan alternativas para superar los distintos problemas no hay peor esfuerzo que el que no se quiera hacer por desgracias en casi toda CUBA los indolente e irresponsables han creado un muro sin retroceso aparente donde el alimento para el pueblo esta en las manos de los especuladores pues se las saben todas pues de la noche al otro dia se hacen con arte y malas costumbres de todo lo que pueda ser vendido y luego ver en las noches camiones carretas con caballos circulando como ladrones en la noche repletos de todo hasta con la madre de los tomates corructos y delincuentes que obligan a estos ciudadanos de SANCTI SPIRITUS a inventar para subsistir en estas siembra de experimentos. Lazaro

Escambray se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, así como los que no guarden relación con el tema en cuestión.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *