Cultura italiana desembarca en el Yayabo

El proyecto de intercambio cultural entre las ciudades de Sancti Spíritus y Ravenna tiende puentes entre ambas naciones. Alrededor de 15 películas han sido incluidas en la jornada. Con la proyección de Cinema Paradiso, filme que devino oda al séptimo arte y consagró definitivamente al director Giuseppe Tornatore, comenzará este

Conrado Benítez, de la cabecera provincial. El proyecto de intercambio cultural entre las ciudades de Sancti Spíritus y Ravenna tiende puentes entre ambas naciones. Alrededor de 15 películas han sido incluidas en la jornada.

Con la proyección de Cinema Paradiso, filme que devino oda al séptimo arte y consagró definitivamente al director Giuseppe Tornatore, comenzará este sábado en Sancti Spíritus la semana de cine italiano que se extenderá hasta el próximo 12 de mayo en la sala Conrado Benítez, de la cabecera provincial.

Alrededor de 15 películas han sido incluidas en la jornada que no solo pretende evocar los clásicos de la filmografía italiana sino también promover las cintas más contemporáneas, según declaraciones a Escambray de Rolando Alonso, subdirector del Centro Provincial de Cine.

La gran guerra, de Mario Monicelli; Rocco y sus hermanos, de Luchino Visconti; Amarcord, de Federico Fellini, y La vida es bella, de Roberto Benigni, figuran entre los títulos que serán proyectados en la muestra, organizada por Rodolfo Dalpane, Domenico Gavella y Libero Errani, miembros de la directiva de la Asociación de Amistad Italia-Cuba.

La semana de cine italiano, así como la exposición de carteles cinematográficos que se encuentra abierta al público en la Casa del Teatro durante todo el mes, forman parte del proyecto Fratelli de Italia por la liberación de los Cinco, un espacio para la solidaridad y el intercambio cultural que viene desarrollándose desde hace algunos años entre las ciudades de Ravenna y la villa del Yayabo.

De tales empeños mutuos en el ámbito artístico ya se constatan resultados: el mural La Poderosa, emplazado frente a la universidad espirituana, y una obra similar, erigida en la localidad italiana por jóvenes creadores espirituanos.

Según Raúl Cardoso, funcionario del Instituto Cubano de Amistad con los Pueblos en Sancti Spíritus, los visitantes italianos recorrerán, además, sitios de interés cultural de la provincia como el Centro Histórico de Trinidad, el Museo de la Lucha Contra Bandidos, en el sureño territorio, y el Mausoleo del Frente Norte de Las Villas, en Yaguajay.

Gisselle Morales

Texto de Gisselle Morales
Periodista y editora web de Escambray. Premio Nacional de Periodismo Juan Gualberto Gómez por la obra del año (2016). Autora del blog Cuba profunda.

Escambray se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, así como los que no guarden relación con el tema en cuestión.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *