De fiesta la cultura en Taguasco

La Semana de la Cultura taguasquense, a celebrarse del 17 y 26 de febrero, estará dedicada al pintor, muralista y escultor Francisco Rodríguez. En la festividad se pretende promover lo más significativo del panorama profesional y aficionado de las artes en el territorio. En el Museo General de Taguasco, el

Al pintor Francisco Rodríguez le estará dedicada la Semana de la Cultura en Taguasco. La Semana de la Cultura taguasquense, a celebrarse del 17 y 26 de febrero, estará dedicada al pintor, muralista y escultor Francisco Rodríguez. En la festividad se pretende promover lo más significativo del panorama profesional y aficionado de las artes en el territorio.

En el Museo General de Taguasco, el pintor, muralista y escultor Francisco Rodríguez da los últimos retoques a la exposición Protesta de Jarao, un compendio de su más reciente creación que abrirá al público durante la Semana de la Cultura, a celebrarse en dicho municipio del 17 al 26 de febrero.

Inspirado en la temática histórica, específicamente en la iconografía del héroe Serafín Sánchez, el artista taguasquense ha incluido en la muestra una pintura de gran formato que recrea el momento exacto en que el general mambí Ramón Leocadio Bonachea protesta, a 22 kilómetros de Sancti Spíritus, por la paz sin independencia que terminó con la Guerra de los Diez Años.

Reconocido no solo por su talento sino también por su apego al terruño, Francisco Rodríguez será agasajado durante la XXXV Semana de la Cultura de Taguasco, festividad que pretende promover lo más significativo del panorama profesional y aficionado de las artes en el territorio.

Con semejante propósito, instituciones gubernamentales y del sistema de la Cultura en el municipio han concebido un amplio plan de actividades en el que figuran el encuentro de niños escritores, la noche dedicada al teatro, exposiciones de artesanía popular y la tradicional fiesta de la danza, a la que se suma el baile del taguasquense ausente, propuesta que ha ganado arraigo durante las últimas décadas.

Según declaraciones de Yunney Moranti, divulgador de Cultura en Taguasco, la fiesta de las artes contará con la actuación de creadores de las más diversas manifestaciones del territorio y la provincia, además del talento de renombre nacional que se presentará en la ciudad: Bamboleo (18 de febrero) e Impacto (19).

Gisselle Morales

Texto de Gisselle Morales
Periodista y editora web de Escambray. Premio Nacional de Periodismo Juan Gualberto Gómez por la obra del año (2016). Autora del blog Cuba profunda.

Escambray se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, así como los que no guarden relación con el tema en cuestión.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *