De Japón al Clásico cubano

Cual un perfecto guión cinematográfico, el béisbol ha logrado engarzar dos “filmes” en pocos días: el cierre de la “primera toma” preparatoria del Clásico y el inicio de serie 52 de la pelota cubana. La primera resultó un drama. La segunda es, sin comenzar, un suspenso corto de estreno. Como

Yulieski Gourriel, impulsó la única carrera de Cuba ante los nipones.Cual un perfecto guión cinematográfico, el béisbol ha logrado engarzar dos “filmes” en pocos días: el cierre de la “primera toma” preparatoria del Clásico y el inicio de serie 52 de la pelota cubana.

La primera resultó un drama. La segunda es, sin comenzar, un suspenso corto de estreno. Como Sancti Spíritus repite personajes,  Escambray subió al escenario.

Desde su rol protagónico, Ismel Jiménez regaló otra buena actuación: “Estoy satisfecho con la gira en general, pese a enfrentar serios problemas personales. De los bateadores japoneses aprecié su gran tacto, el estudio que te hacen de un turno a otro, corroboré que mi lanzamiento es efectivo contra ellos, usé mucho el cambio, tirándoles rompimientos que se pierden encima del box, aunque hay cosas que debo mejorar. En los lanzadores nipones vi un control excelente, mucha disciplina de un lanzamiento a otro, en 2-0 no se equivocan como Ismel Jiménez, si es contra el piso es contra el piso… Desde el martes con los Gallos voy por la clasificación y mi victoria 100”.

Desde la “dirección de actores”, Juan de Dios Peña coincide en subrayar a Ismel y Freddy Asiel Álvarez como los mejores de la gira: “La estrategia fue trabajar en zona baja que les hace más daño. En cuanto a los tiradores japoneses, además de su técnica, tienen un control magnífico, son muy precisos, no tiran la curva, tienen otra opción de los lanzamientos con rotación hacia afuera y hacia dentro, tiran lo que llamamos “spline” con un agarre similar al tenedor, tiran un cambio casi perfecto… Para la serie confío en los muchachos, creo que nos conducirán a la clasificación”.

El cierre del filme no fue un “happy end”. Un silencio casi sepulcral de los bates y un concierto en “fa mayor” del pitcheo japonés.

Aunque alarmó su baja producción, un encumbrado en otras “puestas en escena” como Frederich Cepeda, dice haber cumplido su rol.

“Me encuentro bien, es una gira de entrenamiento, se trabajó fuerte. En lo personal me sentí bien, fui al banco por cambios normales y otros tuvieran oportunidad. En Japón ocupé un turno u otro, eso no interesa, no siempre las cosas salen como uno desea, enfrentamos un pitcheo que pone la bola donde quiere, eso nos da la medida de que si se desea mantener la pelota en buen nivel hay que seguir jugando con ellos, pero no solo para el Clásico… Ya estamos con los Gallos para darlo todo en pos de la clasificación”.

Otro de los protagónicos y con actuaciones en “películas” parecidas es Yulieski Gourriel, quien pudo engarzar un lance para entregar el único momento feliz ante los nipones al impulsar y anotar la única de Cuba.

“Me habían lanzado pegado tres veces seguidas, aproveché una slider bajita y salió el cuadrangular. Es difícil adaptarse, veíamos casi un pitcher por turno, solo lanzaban dos entradas y venían con lo mejor que tienen… La serie será difícil no solo para Sancti Spíritus, pero lucharemos hasta el final”.

En el suspenso que se inicia este domingo Sancti Spíritus actuará el martes en horario nocturno en el Cinco de Septiembre cienfueguero. Pero dejemos para la próxima semana una sinopsis del filme que debe traer de todo: drama, alegría, tensión…, ¿tragedia?

Elsa Ramos

Texto de Elsa Ramos
Premio Nacional de Periodismo Juan Gualberto Gómez por la obra del año (2014, 2018 y 2019). Máster en Ciencias de la Comunicación. Especializada en temas deportivos.

2 comentarios

  1. este tiene que ser el año de santis spiritus porque hece como 3 años que llega a los play of pero no avanza

  2. Confiamos en los muchachos incluso con esta estructura le veo mas posibilidad de ganar un campeonato ya que despues del juego 45 se puede reforsar el equipo y sabemos que nuestra debilidad es el picheo con ismel solo no se ganan los play oof el que no este de acuerdo con los refuersos de otra provincia por que dice que le quita colorido a la serie no lo creo por que aquien no le gusta ver un juego de grandes ligas por sitar un ejemplo lo que hace falta es que el pelotero se entregue en el terreno se cual sea la chamareta que leve

Escambray se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, así como los que no guarden relación con el tema en cuestión.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *