El libro Fidel Castro, Guerrillero Del Tiempo, se presenta en México

El libro Fidel Castro, Guerrillero Del Tiempo, que narra numerosos pasajes de la vida del líder de la Revolución cubana, fue presentado por su autora, Katiuska Blanco, en la capital mexicana. Personalidades políticas y culturales, y otros mexicanos, así como cubanos de la misión estatal y residentes en México, colmaron

El libro Fidel Castro, Guerrillero Del Tiempo, que narra numerosos pasajes de la vida del líder de la Revolución cubana, fue presentado por su autora, Katiuska Blanco, en la capital mexicana.

Personalidades políticas y culturales, y otros mexicanos, así como cubanos de la misión estatal y residentes en México, colmaron el salón Che Guevara, de la sede diplomática de la isla.

Inicialmente, el embajador Dagoberto Rodríguez se refirió al aval de periodista, escritora e historiadora de la autora de este título, el cual, dijo, muestra la dimensión humana extraordinaria de Fidel Castro.

Seguidamente Blanco contó diversas anécdotas sobre sus entrevistas con el legendario revolucionario.

Entre sus relatos incluyó un viaje a Birán, la localidad oriental de Cuba donde nació y vivió hasta su juventud Fidel Castro, quien entonces compartió con el escritor colombiano Gabriel García Márquez sobre sus recuerdos del Bogotazo, suceso que lo marcó en su experiencia revolucionaria.

Se conoce como Bogotazo al período de protestas y represión que siguió al asesinato de Jorge Eliécer Gaitán el 9 de abril de 1948, en el centro de Bogotá, capital de Colombia, en el cual estuvo el líder cubano cuando era estudiante.

La escritora también se refirió a otros momentos de la vida rebelde de Fidel Castro, como la expedición a Cayo Confites, los preparativos de la partida de México para reiniciar la lucha en las montañas cubanas y la guerra de liberación. Dijo que Fidel Castro le dio gran importancia a la confección de la obra, pues su contenido puede ser una contribución en la batalla de ideas de la actualidad.

Citó otros importantes libros sobre la vida del protagonista, entre estos sus diálogos con Ignacio Ramonet, Tomás Borge y Frei Betto.

Comentó asimismo el papel extraordinario de Celia Sánchez, ayudante del jefe guerrillero en la Sierra Maestra, en la custodia de los documentos históricos en aquellos años.

Blanco finalmente comentó que en el título trabajaron diversos compañeros de la Oficina de Asuntos Históricos del Consejo de Estado de Cuba y otros.

En México, el ejemplar Fidel Castro, Guerrillero del Tiempo, fue anteriormente presentado en la ciudad de Morelia y también se hará en Guadalajara el próximo viernes.

Agencia Prensa Latina

Texto de Agencia Prensa Latina

Escambray se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, así como los que no guarden relación con el tema en cuestión.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *