El libro Fidel Castro, Guerrillero del Tiempo, se presentará en República Dominicana

Fidel Castro durante la presentación en La Habana del libro de memorias "Guerrillero del tiempo", de Katiuska Blanco. (foto: Cubadebate)Una de las presentaciones de “Guerrillero del Tiempo”, coincidirá con la celebración en Santo Domingo del aniversario 59 del asalto a los cuarteles Moncada y Carlos Manuel de Céspedes.La periodista y escritora cubana Katiuska Blanco llegará este martes a República Dominicana, donde en los próximos días presentará su libro Fidel Castro Ruz, Guerrillero del Tiempo.

El programa, de la también autora del volumen Todo el tiempo de los cedros, incluye disertaciones e intercambios en la Academia de Historia y la Universidad Autónoma de Santo Domingo.

Una de las presentaciones de Guerrillero del Tiempo, cuya edición dominicana estuvo a cargo del escritor Hamlet Hermann, coincidirá con la celebración en Santo Domingo del aniversario 59 del asalto a los cuarteles Moncada y Carlos Manuel de Céspedes.

Esa acción, protagonizada por más de un centenar de jóvenes bajo la guía de un joven Fidel Castro el 26 de julio de 1953, inició la última etapa de la lucha del pueblo cubano por su liberación que culminó con el triunfo revolucionario del 1 de enero de 1959.

La obra más actual de Blanco abarca dos tomos y mil 168 páginas, y fue publicada por primera vez en febrero de 2012 como una de las novedades editoriales de la Feria Internacional del Libro en Cuba.

Hermann destaca del libro la enorme devoción que el líder de la Revolución cubana ha tenido siempre hacia la solidaridad y el internacionalismo, y en especial con Dominicana.

El exguerrillero a las órdenes de Francisco Caamaño en la década del 70 asegura que Fidel Castro sintió el deber ineludible de reciprocar lo que hicieron por la independencia cubana los generales Máximo Gómez, Modesto Díaz, y Luis y Francisco Marcano, y el coronel Félix Marcano.

En Fidel Castro siempre ha predominado, escribió Hermann, la actitud solidaria con la lucha del pueblo dominicano sea como dirigente político, exiliado, guerrillero o jefe de Estado.

Inolvidable, recordó, es el discurso del 1 de mayo de 1965, cuando el líder cubano llamó a los pueblos del mundo a solidarizarse con los dominicanos, quienes resistían otra invasión de Estados Unidos.

Como particularidad de esta edición, la solapa del libro muestra citas de los dominicanos Caamaño, el expresidente Juan Bosch y el poeta Pedro Mir, el presidente cubano, Raúl Castro, y fragmentos de una carta del Héroe Nacional de la mayor de las Antillas, José Martí, a Máximo Gómez.

One comment

  1. Los DOMINICANOS son afortunados pues van obtener leer y nutrirse de parte de las memorias del COMANDANTE EN JEFE que para mi es un verdadero altruista por su excelente labor positiva en favor de toda la humanidad a la vez posee un largo e importante labor humanista y solidaria en favor de los desafortunados y sus respectivas naciones las que han necesitado de ayuda por diversas razones y causas a la vez FIDEL CASTRO RUZ sobresale como uno de los mejores y mas destacando ESTADISTA DEL MUNDO HOY DIA y para el convencimiento si DESEA CUALQUIER PERSONA PUEDE DEDICAR UN MOMENTO A LEER SUS REFLEXIONES LAS QUE SON EDUCATIVAS Y NOS INVITA A MEDITAR LA ACTUALIDA MUNDIAL. Lazaro izquierdo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *