El Santiago no llegará al parque

La fiesta tradicional espirituana estará antecedida por cinco días de precarnaval. El bullicio habitual en el parque deberá desperdigarse por Colón, Bayamo, Sobral, la Plaza de Jesús, la Feria, la calle Sexta del Reparto Kilo-12 y la Carretera Central. Ni el órgano oriental, ni la plataforma, ni las pipas de

La salida de las comparsas constituye uno de los principales atractivos del carnaval espirituano.La fiesta tradicional espirituana estará antecedida por cinco días de precarnaval. El bullicio habitual en el parque deberá desperdigarse por Colón, Bayamo, Sobral, la Plaza de Jesús, la Feria, la calle Sexta del Reparto Kilo-12 y la Carretera Central.

Ni el órgano oriental, ni la plataforma, ni las pipas de cerveza plantarán bandera este año en el parque Serafín Sánchez durante el Santiago Espirituano, previsto para desarrollarse del 21 al 26 de julio.

Desde que era apenas un rumor y hasta hoy, cuando ya se vislumbra como una decisión acuñada, la noticia de la no inclusión del parque entre las zonas festivas ha venido dividiendo antagónicamente los criterios: de un lado, quienes alaban la medida como un recurso providencial para mantener a buen resguardo el Centro Histórico; de otro, los que esgrimen la tradición carnavalera de los espirituanos, que incluía el paseo de carrozas y comparsas precisamente por las mismas arterias que ahora ni siquiera figuran en la nómina de áreas bailables.

Según datos ofrecidos a la prensa por miembros de la Comisión de Divulgación creada con vistas a los festejos, el bullicio habitual en el parque deberá desperdigarse por Colón, Bayamo, Sobral, la Plaza de Jesús, la Feria Delio Luna Echemendía, la calle Sexta del Reparto Kilo-12 y la Carretera Central, espacios que sí se mantienen.

Ignacio Pérez González, secretario de la Asamblea Municipal del Poder Popular, sostiene la pertinencia de la decisión que pretende, en esencia, preservar el entorno del parque Serafín Sánchez de la depredación carnavalera y aprovecharlo únicamente en el expendio de alimentos de las unidades gastronómicas enclavadas en los alrededores.

Por otra parte, el tramo de la Avenida de los Mártires comprendido entre el Poder Popular Provincial y la Plaza Cultural se sumará este año no solo a las fiestas del 21 al 26 de julio, sino que se mantendrá habilitado durante todos los fines de semana del verano, según trascendió en conferencia de prensa efectuada como preámbulo del período vacacional.

El Santiago Espirituano constituye una de las tradiciones más antiguas de la región central de Cuba, y ha llegado a nuestros días con las transfiguraciones propias y hasta comprensibles de las diferentes etapas históricas.

Gisselle Morales

Texto de Gisselle Morales
Periodista y editora web de Escambray. Premio Nacional de Periodismo Juan Gualberto Gómez por la obra del año (2016). Autora del blog Cuba profunda.

Escambray se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, así como los que no guarden relación con el tema en cuestión.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *