Empresa Azucarera espirituana en ascuas por las lluvias

Las fuertes precipitaciones de las últimas jornadas perjudicaron considerablemente el programa de siembra de primavera de esta provincia central de Cuba. De severos califican los directivos de la Empresa Azucarera de Sancti Spíritus los daños provocados por las fuertes lluvias a la agricultura cañera, que mantienen inundadas miles de hectáreas

Miles de hectáreas de caña se encuentran inundadas. (Foto: Vicente Brito)Las fuertes precipitaciones de las últimas jornadas perjudicaron considerablemente el programa de siembra de primavera de esta provincia central de Cuba.

De severos califican los directivos de la Empresa Azucarera de Sancti Spíritus los daños provocados por las fuertes lluvias a la agricultura cañera, que mantienen inundadas miles de hectáreas en la provincia.

A juicio de Antonio Viamontes Perdomo, director adjunto de la entidad, resulta muy complejo el panorama en las áreas bajas del central Uruguay, de Jatibonico, entre estas, las zonas de La Vega, El Majá, El Meso y parte de Las Mercedes.

Las unidades productivas cañeras que tributan al ingenio Melanio Hernández, de Tuinucú, presentan una situación no menos difícil.

En ese poblado del municipio de Taguasco, la Destilería Paraíso interrumpió sus producciones debido a la paralización del bombeo de agua, motivado por las crecidas del río Tuinucú; horas más tarde la fábrica quedó inundada.

Dicho incidente causó afectó alrededor de 1 500 cajas vacías, 800 de ron embotellado y otras materias primas como la miel almacenada (130 toneladas).

Hasta el cierre de la presente edición, se reportaban daños mínimos al azúcar fabricado que permanecía en los almacenes, según Viamontes Perdomo, quien recalcó que estos datos no son conclusivos.

El director adjunto de la entidad evaluó de elevados los perjuicios a la Agricultura Urbana e informó, asimismo, de casi 4 800 cabezas de ganado vacuno llevadas a lugares más seguros.

Antonio Viamontes aseguró que apenas las condiciones meteorológicas lo posibiliten, iniciarán el drenaje de los campos inundados, con el empleo de tractores, de la tracción animal y de forma manual.

Las últimas lluvias pusieron traspiés a la siembra de caña de primavera, que registraba un ritmo favorable en esta región central de Cuba.

Enrique Ojito

Texto de Enrique Ojito
Premio Nacional de Periodismo José Martí, por la obra de la vida (2020). Máster en Ciencias de la Comunicación. Ganador de los más importantes concursos periodísticos del país.

Escambray se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, así como los que no guarden relación con el tema en cuestión.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *