En marcha evacuación de las comunidades aguas abajo de la presa Zaza

Cerca del mediodía de este viernes partieron hacia el Sur espirituano medios ferroviarios y de transporte automotor para evacuar a casi 6 600 personas residentes en poblados aguas abajo de la presa, que abrió las compuertas de su aliviadero. El Consejo de Defensa Provincial orientó la evacuación de las casi

Pasadas las dos de la tarde de este viernes la Zaza reportaba un acumulado de 995 millones de metros cúbicos de agua. (foto: Vicente Brito)Cerca del mediodía de este viernes partieron hacia el Sur espirituano medios ferroviarios y de transporte automotor para evacuar a casi 6 600 personas residentes en poblados aguas abajo de la presa, que abrió las compuertas de su aliviadero.

El Consejo de Defensa Provincial orientó la evacuación de las casi 6 600 personas que residen aguas abajo de la presa Zaza, en los poblados de Tunas de Zaza, El Médano, Siete de Noviembre y Mapos, principalmente, operación que se puso en marcha cerca del mediodía de este viernes.

Las máximas autoridades políticas y estatales de la provincia de Sancti Spíritus, junto al general de división Ramón Pardo Guerra, jefe del Estado Mayor de la Defensa Civil en Cuba, evaluaron la situación creada en el territorio a raíz de la continuidad de la lluvias y orientaron la necesidad de extremar las medidas de aseguramiento y protección de las personas a evacuar, así como en los demás territorios con afectaciones.

Paralelamente al dispositivo puesto en marcha para la evacuación de esos pobladores, se ultiman los preparativos en los centros escolares de la cabecera provincial que acogerán a esas personas.

Autoridades del territorio confirmaron que se crean las condiciones necesarias para recibir a los evacuados, los que dispondrán del aseguramiento alimentario y sanitario requerido.

Pasadas las dos de la tarde la presa Zaza, la mayor de Cuba, reportaba un acumulado de 995 millones de metros cúbicos de agua, muy cerca de su volumen de llenado y se determinó abrir las compuertas del aliviadero a fin de evacuar una parte del líquido.

Al ponerse en marcha el aliviadero de la Zaza, las comunidades ubicadas aguas abajo corren peligro de inundación, dado el volumen de líquido que vierten las seis compuertas, de  ahí la decisión de proteger a las personas, una medida activada ya varias veces en el territorio ante situaciones de intensas lluvias y huracanes.

El abrupto llenado de la presa Zaza se refleja a partir de que en las últimas 48 horas llegaron al embalse 722 millones de metros cúbicos de agua, lo que elevó su nivel al entorno del 90 por ciento de la capacidad.

 

José Luis Camellón

Texto de José Luis Camellón
Reportero de Escambray por más de 15 años. Especializado en temas económicos.

Escambray se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, así como los que no guarden relación con el tema en cuestión.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *