En Sancti Spíritus la papa vuelve a los surcos

Con el propósito de lograr una campaña eficiente, marcada desde ya por la mejor preparación de suelos de los últimos años, Sancti Spíritus inició la siembra de papa. En esta oportunidad el área a plantar se redujo a 113 hectáreas (8.4 caballerías), ubicadas todas en las fértiles tierras rojas de

La siembra se desarrolla en su totalidad de forma mecanizada.Con el propósito de lograr una campaña eficiente, marcada desde ya por la mejor preparación de suelos de los últimos años, Sancti Spíritus inició la siembra de papa.

En esta oportunidad el área a plantar se redujo a 113 hectáreas (8.4 caballerías), ubicadas todas en las fértiles tierras rojas de la granja Batey Colorado, de la Empresa de Cultivos Varios Valle del Caonao, con cobertura total de riego.

Osmany Toboso, director de la entidad, precisó a Escambray que la aspiración es llegar a rendimientos de 22.5 toneladas por hectárea, y para dicha pretensión -dijo- en el alistamiento de los suelos se logró la subsolación total de cada área a plantar, labor imprescindible en aras de una mejor germinación de las simientes, el desarrollo vegetativo de los sembrados y del rendimiento en la cosecha.

La siembra se desarrolla en su totalidad de forma mecanizada, con el apoyo de un grupo de hombres responsabilizados con el sellaje de los surcos, cuando el sistema mecanizado deje espacios sin semillas o coloque demasiadas en un tramo determinado.

Las provincias de Sancti Spíritus y Matanzas fueron las de mejores rendimientos en la anterior campaña de la papa, y en el caso de los dividendos espirituanos, distintivo fue el aporte de la Empresa de Cultivos Varios Valle del Caonao, tradicional emporio papero del territorio.

Oscar Alfonso Sosa

Texto de Oscar Alfonso Sosa

2 comentarios

  1. EL TAGUASQUENSE

    Q INTERESANTE! leo el articulo del 2012 por curiosidad, sobre el regreso de las papas al surco espirituano y de pronto en aquellos ARTICULOS RELACIONADOS escriben el siguiente titular

    Jorge Mario Bergoglio es el nuevo Papa de la Iglesia Católica….

    REITERO, Q INTERESANTE……pero un poco raro que esos dos articulos tangan relacion….

  2. Si esto es así , no se debía haber decidido coger el área para un granero como se dijo.

Escambray se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, así como los que no guarden relación con el tema en cuestión.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *