Espirituanos ganan opciones recreativas

El Instituto Nacional de Deportes, Educación Física y Recreación (INDER) en Sancti Spíritus ha llevado la voz cantante en materia de recreación durante la etapa de verano con actividades que se dirigen a todas las edades. A su amplia experiencia como trabajador se le suma una nueva misión al frente

Nuestro deber es mantener o mejorar los resultados recreativos del territorio, asegura Miguel Ángel Cruz. (foto: Vicente Brito)El Instituto Nacional de Deportes, Educación Física y Recreación (INDER) en Sancti Spíritus ha llevado la voz cantante en materia de recreación durante la etapa de verano con actividades que se dirigen a todas las edades.

A su amplia experiencia como trabajador se le suma una nueva misión al frente del Departamento de Recreación en la Dirección Provincial de Deporte, algo que, según afirma Miguel Ángel Cruz, le está quitando el sueño desde mucho antes que comenzará la etapa estival.

Y es que se trata del esparcimiento popular, ese que organizan para cada uno de los asentamientos poblacionales, sin muchos recursos, pero con una voluntad enorme de hacer cada vez más actividades dirigidas a quienes encuentran en cada propuesta deportiva una forma sana de entretenerse.

¿Qué tal ha resultado este Verano por más?

Lleno de sorpresas, desde el punto de vista de participación popular. Nos preparamos bien teniendo en cuenta las dificultades de etapas anteriores y, sobre esa base, conformamos las propuestas recreativas de este año.

El Instituto Nacional de Deportes, Educación Física y Recreación (INDER) lleva la voz cantante en los diferentes territorios. ¿Cómo logran vincular tanto personal en esta etapa estival?

Utilizamos a los 178 profesores de Recreación, que a su vez atienden igual número de áreas en toda la provincia y se mantienen activos durante los dos meses de receso escolar. A ellos se unen los profesores de Deporte, los de Cultura Física, los de Educación Física y los activistas, así como 128 glorias del deporte que apoyan el trabajo recreativo; más de 2 200 compañeros en total.

Todos dirigen su misión hacia las 24 manifestaciones recreativas que contemplan el rescate del movimiento deportivo comunitario con la participación popular, algo que se ha caracterizado por una gran aceptación y masividad, en casi todos los lugares.

¿Dónde ha sido más fuerte la labor, en las zonas urbanas o rurales?

Sin dudas, en las rurales, que carecen de más recreación; no obstante, el INDER ha calado bien hondo en todas partes, con sus diversas tipicidades que se dirigen a todas las edades.

Entre julio y agosto hemos intervenido en más de 800 asentamientos poblacionales, tenemos fuerza calificada activa en 439 instalaciones, de las cuales unas 120 corresponden a sitios de montaña, además de las áreas de baño y otros.

¿A qué variantes recreativas se refiere?

Al desarrollo de cinco proyectos fundamentales: Buscando el más fuerte de la comunidad, mediante la tracción de la soga; Pedaleando contigo más que una meta olímpica, donde se utilizan bicicleteros de los barrios para promocionar mensajes de solidaridad por la libertad de los Cinco Héroes, y a la denominada Orientación en la ciudad, que incluye la ubicación por pistas y señales para buscar una institución o la casa de un deportista con destacada trayectoria.

Pero también están los Festivales recreativos comunitarios, que incluyen el impulso a nueve modalidades, sobre todo las relacionadas con el rescate de tradiciones que comprende la ejecución de un evento nacional.

¿Dónde se encuentran las mayores dificultades a la hora de hacer recreación?

En la escasez de módulos deportivos para garantizar las actividades; aunque este año recibimos un poco más que en etapas anteriores, resultan insuficientes y carecen de calidad, por lo que debemos reponerlos, muchas veces antes de que finalice la etapa estival; además, falta divulgación y una mayor satisfacción, pues no en todos los sitios se cubren las demandas de esparcimiento de sus habitantes. Aun así, este verano resultó superior por la propia organización y número de propuestas y los espirituanos pudieron disfrutar de una serie de béisbol provincial que arrastró multitudes, junto a dos eventos de Motocross, unido a las transmisiones de los juegos olímpicos.

Xiomara Alsina

Texto de Xiomara Alsina
Reportera de Escambray por más de dos décadas. Especializada en temas socioeconómicos.

Escambray se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, así como los que no guarden relación con el tema en cuestión.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *