Este lunes más de 74 000 espirituanos se incorporan a las aulas

Este 3 de septiembre comienza en toda Cuba el curso escolar 2012-2013 al que se incorporan más de 74 000 alumnos espirituanos junto a  unos 6 680 profesores. Llega el noveno mes del año y, con él, la rutina inherente al inicio de un nuevo período académico. Poner en práctica

En Sancti Spíritus las condiciones están garantizadas para que cada alumno tenga este 3 de septiembre un maestro frente al aula. (foto: Vicente Brito)Este 3 de septiembre comienza en toda Cuba el curso escolar 2012-2013 al que se incorporan más de 74 000 alumnos espirituanos junto a  unos 6 680 profesores.

Llega el noveno mes del año y, con él, la rutina inherente al inicio de un nuevo período académico. Poner en práctica los contenidos de las sesiones preparatorias del curso escolar 2012-2013, celebradas desde el nivel central hasta la base, constituye el propósito esencial para la etapa que se abrirá a partir del lunes 3 de septiembre.

Tal intención fue remarcada por la ministra de Educación, Ena Elsa Velázquez, quien en reciente visita a la provincia subrayó el peso del trabajo metodológico, que debe implicar tanto a los directivos como a metodólogos, jefes de ciclo, maestros y profesores.

El nuevo ciclo académico se estrenará en el territorio con una mejor situación en lo relativo a la cobertura docente, al requerirse una cifra más reducida de personal idóneo que en la anterior. Pese a ello el problema permanece, pues también será más baja la matrícula total (unos 5 000 discípulos menos) y preocupa, sobre todo, el alto número de docentes contratados con que se cuenta. Al respecto la Titular apuntó: “Tiene que haber un compromiso para que esos contratos no sean un elemento de desorganización en las escuelas, debemos ser cuidadosos con la distribución de los horarios”.

Por fortuna, como suele suceder, septiembre toca a las puertas de la provincia con garantía casi total de la base material de estudio y de vida, aunque algunos libros de texto, básicamente para reposición de ejemplares deteriorados, faltaban por completarse en estos últimos días.

Varios aspectos del proceso docente-educativo deberán, de acuerdo con las indicaciones de Ena Elsa Velázquez, atenderse con especial énfasis, entre ellos el seguimiento a los alumnos que por una razón u otra no continúen estudios en la enseñanza siguiente a la concluida, el uso correcto del uniforme escolar, la calidad de la instrucción a los niños de dos instituciones educacionales cuya reparación no se concluyó antes de la apertura de las clases y el seguimiento a las aulas anexas, a tono con el incremento de la matrícula para obreros calificados en más de 1 000 educandos.

Como en exceso prolongada calificó la Ministra la instalación de algunos laboratorios de Biología, Física y Química, cuyo equipamiento, altamente costoso, fue situado en el territorio más de dos años atrás. En concordancia, llamó a agilizar las acciones o a reconsiderar los planteles donde serán ubicados los dos laboratorios restantes, si se estimara conveniente.

Una arista de suma importancia, no precisamente académica, acapara por estos días la atención de los consejos de dirección: el acondicionamiento de las escuelas y círculos infantiles para evitar la proliferación de epidemias proclives a aparecer en esta etapa lluviosa. En función de ello, además de la chapea, que ha corrido a cargo de los propios claustros, las autoridades sanitarias establecieron el compromiso de ubicar un agente de salud en cada punto de embarque o desembarque de los becarios el día de la entrada, y se reforzará la vigilancia epidemiológica durante la llegada de los alumnos a las instituciones educacionales externas.

Delia Proenza

Texto de Delia Proenza
Máster en Ciencias de la comunicación. Especializada en temas sociales. Responsable de la sección Cartas de los lectores.

Comentario

  1. No hay que dormirse sobre los laureles hay que vivir de la realidad halla muchos o pocos recursos en las escuelas para este comienzo de las clase no significa que no existen alternativas y estas son las que se deben encontrar y estar presentes yo no dejo de pensar que el injusto bloqueo y embargo trae dificultades pero esa no puede ser causa o razones que puedan obstaculizar el desarrollo de los cerebros y avivar las neuronas de los alumnos todos deben avivar el apetito del saber y que este lunes pese a las limitaciones conocidas que repique de gozo para aprender en cada escuela las campanas escolares. Lazaro izquierdo

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