Europa: Parlamento recomienda acciones contra Argentina

El Parlamento Europeo aprobó este viernes en Estrasburgo una resolución dirigida a evaluar la posibilidad de una suspensión parcial de Argentina del Sistema Generalizado de Preferencias (SGP), en reacción a la actuación soberana del país suramericano.La propuesta del legislativo responde a la decisión de Buenos Aires de nacionalizar el 51

El Parlamento Europeo aprobó este viernes en Estrasburgo una resolución dirigida a evaluar la posibilidad de una suspensión parcial de Argentina del Sistema Generalizado de Preferencias (SGP), en reacción a la actuación soberana del país suramericano.La propuesta del legislativo responde a la decisión de Buenos Aires de nacionalizar el 51 por ciento de las acciones que posee la petrolera española Repsol en la empresa YPF.

El documento del mencionado órgano recibió el voto favorable se 458 diputados, con 71 en contra y 16 abstenciones.

La resolución instó a la Unión Europea (UE) a analizar la retirada de los beneficios del SGP para las exportaciones argentinas en su ingreso al mercado comunitario.

El texto cuestionó el paso adoptado por Buenos Aires «de proceder a la expropiación de la mayor parte de las acciones de una compañía europea, ya que representa una decisión unilateral y arbitraria».

Asimismo, los ministros de Relaciones Exteriores de la UE discutirán el tema la próxima semana.

La posición argentina apunta a reactivar la producción de energéticos en el país, tomando en cuenta que las importaciones de hidrocarburos el pasado año llegaron a nueve mil 300 millones de dólares.

Los estimados sitúan en 12 mil millones de dólares los requerimientos de compra de crudo y derivados en el 2012, lo cual representa un impacto severo sobre las finanzas nacionales.

La actuación soberana de Argentina generó críticas de entidades multilaterales como el Fondo Monetario Internacional (FMI) y el Banco Mundial, además de las procedentes de la Unión Europea y Estados Unidos.

Frente a ello, recibió el respaldo de varias naciones latinoamericanas, entre ellas Venezuela, Nicaragua y Cuba.

Gobierno español restringe importación de biodiesel argentino

España anunció este viernes la adopción de medidas para limitar las importaciones de biodiesel argentino, en represalia a la decisión soberana del país suramericano de nacionalizar la petrolera YPF, filial de la hispana Repsol hasta su expropiación.

En rueda de prensa tras la reunión semanal del Consejo de Ministros, la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, informó que Madrid acordó aplicar la llamada Orden del Biodiesel.

Esa normativa, según explicó, favorece a las empresas del sector localizadas en Europa frente a las exportaciones extracomunitarias.

Sáenz de Santamaría celebró una resolución de la Eurocámara, que insta a los de 27 países de la Unión Europea (UE) a suspender parcialmente las preferencias arancelarias otorgadas a diversos productos de Argentina.

Un documento en ese sentido fue aprobado este viernes por el Parlamento Europeo, con el rechazo de los eurodiputados de la bancada de Los Verdes/Alianza Libre Europea y de la Izquierda Unitaria.

La también portavoz del Ejecutivo del derechista Partido Popular anticipó que España seguirá buscando soluciones diplomáticas en todos los foros internacionales para proteger los intereses de las empresas de esta nación ibérica, aunque no abundó en detalles.

Agradeció lo que calificó de amplio apoyo internacional recibido por España en su contencioso con el gobierno de la presidenta Cristina Fernández.

La administración de Mariano Rajoy condenó el pasado lunes la expropiación del 51 por ciento de las acciones de YPF, hasta ahora en manos de la multinacional Repsol.

Entonces juzgó arbitrario el anunció de Buenos Aires de intervenir la citada compañía para asegurar la soberanía petrolera de la nación austral.

Escambray

Texto de Escambray

Comentario

  1. Ahora veo todo tipo de sanciones aplicadas por UE y el descaro mayor hacer reclamos a todas la instancias contra una supuesta ilegalidad de ARGENTINA parece que ambos imperios desean mantener sus actos de dominio sobre las riquezas naturales pertenecientes a la ARGENTINA y otras naciones a la cara si la UE y el imperio norteamericano son tan justos y razonables porque no le devuelven a CUBA el territorio usurpado de GUANTANAMO? a la vez porque no cumplen las resoluciones de la ONU que por casi unanimidad votaron repudiar el bloqueo y embargo a CUBA? Para esto padecen ceguera estos imperios aplican la ley del embudo. Lazaro

Escambray se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, así como los que no guarden relación con el tema en cuestión.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *