Gallos-Leñadores en atractiva subserie

Tras las emociones del Juego de las Estrellas este martes se reanudan las acciones de la Serie Nacional en su versión 51. Los Gallos tendrán un complicado compromiso en el estadio José Huelga ante el elenco de Las Tunas, colíder del oriente junto a Villa Clara. La tropa de Ruperto

Gallos-Las Tunas en atractiva subserieTras las emociones del Juego de las Estrellas este martes se reanudan las acciones de la Serie Nacional en su versión 51. Los Gallos tendrán un complicado compromiso en el estadio José Huelga ante el elenco de Las Tunas, colíder del oriente junto a Villa Clara.

La tropa de Ruperto Zamora está urgida de estabilizar su paso en la actual campaña, pues aparecen fuera de la zona de clasificación con balance de 26 y 28, a seis y medio del líder Industriales y a medio juego de Pinar del Río, ocupante de la cuarta plaza que cierra las opciones para los play off.

Pero todo no queda ahí. Por detrás tienen el asecho cercano de Metropolitanos, a solo medio juego de separación.

El accionar de los espirituanos ha marcado vaivenes. Tras derrotar por la vía de la barida al actual campeón Pinar del Río, parecía que llegaba la reacción, pero cayeron en su última subserie vs Santiago de Cuba 2-1.

Solo cinco anotaciones lograron marcar los espirituanos par remarcar una tendencia que se ha comportado así durante toda la temporada.

Lo más llamativo sigue siendo el pobre aporte de su bateo que con 272 se ubica por debajo de la media del país y en el decimoprimer puesto.

Para nadie es un secreto que su bateo debe ser la columna vertebral de ese conjunto, pero sus hombres claves exhiben un rendimiento por debajo de sus potencialidades.

Solo tres bateadores compilan por encima de 300: Yunier Mendoza: 378, Yunieki Gourriel (este sin las veces al bate oficiales) y Yulieski Gourriel: 310.

Más allá del average, no ha sido muy significativo el aporte de los 59 cuadrangulares pues de la mitad han sido sin hombres en circulación. Mucho más explicativo resulta la baja productividad general pues más de  los 674 corredores en posición anotadora, solo poco han impulsado 154.

Más del ochenta por ciento de las carreras dejadas de impulsar recaen en los hombres que ocupan del tercero al quinto puesto en la alineación: Frederich Cepeda, Yulieski Gourriel, Yenier Bello y Eriel Sánchez.

Cierto es que el elenco se ha resentido de la ausencia en determinados momentos de hombres de la talla de Frederich Cepeda, por lesión y en menor medida de Yulieski Gourriel.

No obstante, su nómina enseña que tiene para más en pos de ayudar a este equipo a pasar a la fiesta de los play off.

A favor de la defensa es bueno señalar que aún cuando el promedio de 966 es el penúltimo de la lid, al menos no ha empeorado más en comparación con los inicios de contienda.

En cuanto a su pitcheo ha logrado sortear mejor los escollos. Con 4.00 PCL se mantiene en la media y para alivio del cuerpo de dirección Angel Peña ha mostrado signos de recuperación y con balance de 6-1 y 2.92 se ha sumado al aporte de Ismel Jiménez, el mejor lanzador de la justa con diez victorias y tres reveses y promedio de limpias de 2.35.

Pero lo que se avecina precisa que se sumen otros brazos con mayor estabilidad como Yoen Socarrás  (4-3, 3.16 PCL)  y Noelvis Hernández y Yamichel Pérez, el resto de los abridores mientras se espera por la contribución de los relevistas, que han tenido en los novatos la mejor respuesta.

Enfrente tendrán a un exigente equipo tunero que con balance de 33 y 20 lidera el oriente. Los orientales superan a los espirituanos en toda la línea. Su bateo de 296 es el tercero mejor de la Serie y está muy bien repartido en hombres como Yosvani Alarcón, Danel Castro, Joan Carlos Pedroso.

También son superiores en la defensa con 977, un renglón que históricamente fue su talón de Aquiles.

Pero lo más llamativo es la recuperación de su pitcheo que compila para 3.67 PCL, el cuarto mejor de la campaña, gracias a la labor entre otros de Yoelkis Cruz que presenta balance de 9-3,  Yudiel Rodríguez 7-3 y  Dael Mejías 6-4.

Espirituanos y tuneros se medirán nuevamente el miércoles en el estadio Julio Antonio Mella, de Taguasco, y concluyen el jueves en el “José Antonio Huelga”.

En su primer enfrentamiento entre ambos elencos los Gallos salieron airosos al ganar la subserie 2-1

Elsa Ramos

Texto de Elsa Ramos
Premio Nacional de Periodismo Juan Gualberto Gómez por la obra del año (2014, 2018 y 2019). Máster en Ciencias de la Comunicación. Especializada en temas deportivos.

Escambray se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, así como los que no guarden relación con el tema en cuestión.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *