Garantizan en Sancti Spíritus cobertura médica en sitios incomunicados

Aun cuando varias comunidades y asentamientos montañosos permanecen incomunicados a causa de las intensas lluvias, en todos existe disponibilidad de personal médico o de enfermería. Dicha garantía se extiende también a los centros de evacuación habilitados en esta provincia cubana, donde además de la asistencia médica se dispondrá de un

Se mantiene ininterrumpidamente la asistencia médica.Aun cuando varias comunidades y asentamientos montañosos permanecen incomunicados a causa de las intensas lluvias, en todos existe disponibilidad de personal médico o de enfermería.

Dicha garantía se extiende también a los centros de evacuación habilitados en esta provincia cubana, donde además de la asistencia médica se dispondrá de un stock de medicamentos para enfrentar cualquier urgencia.

Entre las afectaciones más graves reportadas en las instalaciones sanitarias hasta el momento sobresalen las inundaciones acaecidas en el Hospital General de Trinidad, las cuales llegaron hasta el cuerpo de guardia, la sala de observación y los salones de operaciones.

“Los trabajadores están laborando en la limpieza del centro y se acondicionaron los salones de parto y cesárea para asumir cualquier emergencia”, apuntó el doctor Juan Luis Marcelo Pentón, director provincial de Salud en esta región central de Cuba.

Por su parte, el Hospital General Provincial Camilo Cienfuegos se mantiene abastecido con pipas, debido a la rotura de tres de las turbinas que funcionan en dicha institución. Según aclaró Marcelo Pentón, “se están priorizando los lugares que requieren de mayor higienización y esterilización, como son los salones de operaciones; no obstante, además de las pipas se distribuye agua por medio de 15 tanques plásticos para que los servicios no paren”.

De acuerdo con Marcelo Pentón el único servicio interrumpido es el de la Clínica Estomatológica Provincial, pues los compresores se mantienen bajo agua; pero, en otras instalaciones del municipio cabecera se presta asistencia para quienes requieran de atención estomatológica.

Dayamis Sotolongo

Texto de Dayamis Sotolongo
Premio Nacional de Periodismo Juan Gualberto Gómez por la obra del año (2019). Máster en Ciencias de la Comunicación. Especializada en temas sociales.

Comentario

  1. …….. «Clínica Estomatológica Provincial, pues los compresores se mantienen bajo agua».Y por qué no se retiraron en tiempo esos compresores y se hubiese evitado q quedaran bajo agua, con el consiguiente riesgo de rotura?

Escambray se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, así como los que no guarden relación con el tema en cuestión.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *