Guatemala: Muertos podrían aumentar tras intenso terremoto

El gobierno guatemalteco presume que el número de 48 muertos podría aumentar este jueves, tras el terremoto de 7,2 grados en la escala de Richter registrado este miércoles. A 48 aumentó el número de muertos por un terremoto de 7,2 grados en la escala de Richter, que también causó 150

Las cifras de afectados por el sismo resultan preliminares.El gobierno guatemalteco presume que el número de 48 muertos podría aumentar este jueves, tras el terremoto de 7,2 grados en la escala de Richter registrado este miércoles.

A 48 aumentó el número de muertos por un terremoto de 7,2 grados en la escala de Richter, que también causó 150 heridos, 23 desaparecidos, confirmó el presidente guatemalteco, Otto Pérez Molina.

Esas cifras podrían aumentar en las próximas horas, advirtió el mandatario, quien sostuvo que el Instituto Nacional de Sismología, Vulcanología, Meteorología e Hidrología (Insivumeh) ha cuantificado 19 réplicas de 4,2 a 4,6 grados en la referida escala.

Según Pérez Molina, el ente científico valora eso como positivo porque así se libera energía y se evitan sismos de la magnitud del registrado a las 10:35 hora local (16:35 GMT), el segundo más intenso desde el devastador ocurrido en 1976.

El gobernante agradeció las llamadas solidarias y de condolencias de sus homólogos de Venezuela, Hugo Chávez; Nicaragua, Daniel Ortega; Costa Rica, Laura Chinchilla; Colombia, Juan Manuel Santos; Panamá, Ricardo Martinelli; México, Enrique Peña Nieto y Honduras, Porfirio Lobo.

También dijo que el secretario de la Organización de Estados Americanos, José Miguel Insulza, intentó comunicarse vía telefónica y envió una carta en la cual lamenta lo sucedido.

Hasta el momento, los departamentos de San Marcos, Quetzaltenango, Retalhuleu, Sololá, Quiché, Huehuetenango y Tonicapán son los más afectados.

Acorde con el Insivumeh, el epicentro estuvo localizado frente a las costas de Champerico, Retalhuleu, a 170 kilómetros al suroeste de esta capital y la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres se declaró en alerta roja institucional para atender la emergencia.

El evento sísmico fue sensible en todo el territorio nacional con excepción del norteño Petén y provocó caída de líneas telefónicas, falta de fluido eléctrico y desplome de casas en distintos puntos de esta nación.

Cientos de guatemaltecos salieron despavoridos este miércoles a las calles de la capital, luego del estremecimiento.

Este reportero se encontró con una empleada que descendía desde el nivel nueve de un céntrico condominio, quien confesó, entre lágrimas, que sintió que las cosas se caían y que le parecía no iba a terminar la escena.

Prensa Latina durante un recorrido en taxi de más de 25 cuadras hasta el centro de negocios Euro Plaza -y de regreso a pie- pudo constatar como cientos de pobladores estaban en las avenidas con celulares en mano, a través de los cuales llamaban a familiares, amigos o se informaban sobre la magnitud del movimiento telúrico por las redes sociales.

Una mujer de unos 40 años cayó desmayada frente al Euro Plaza por la fuerte sacudida de más de 30 segundos.

Guatemala sufre constantes temblores de tierra, uno de los más tristemente célebres fue el acontecido el 4 de febrero de 1976, de 7,6 grados en la escala de Richter, y saldo de casi 23 mil muertos y 76 mil heridos.

Agencia Prensa Latina

Texto de Agencia Prensa Latina

Escambray se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, así como los que no guarden relación con el tema en cuestión.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *