Hollande, segundo presidente socialista en la V República francesa

François Hollande se convirtió este domingo en el segundo candidato del Partido Socialista (PS) en lograr la presidencia francesa durante la V República, después de François Mitterrand.Según las primeras estimaciones, en los comicios de este domingo Hollande obtuvo entre 51,8 y 52,7 por ciento de los votos, frente a 48

François Hollande se convirtió este domingo en el segundo candidato del Partido Socialista (PS) en lograr la presidencia francesa durante la V República, después de François Mitterrand.Según las primeras estimaciones, en los comicios de este domingo Hollande obtuvo entre 51,8 y 52,7 por ciento de los votos, frente a 48 de Nicolás Sarkozy, quien aspiraba a la reelección por la Unión por un Movimiento Popular.

Nacido el 12 de agosto de 1954 en la ciudad de Rouen, Alta Normandía, Hollande se licenció en derecho y luego realizó estudios en la Escuela de Comercio y en el Instituto de Estudios Políticos de París, el emblemático «Sciences Po».

Durante 1974, cuando dirigía la Unión Nacional de Estudiantes Franceses en Sciences Po, tuvo su primer acercamiento real con los socialistas al organizar un comité de apoyo a François Miterrand.

Su adhesión formal a esta agrupación ocurrió en 1979 mientras estudiaba en la prestigiosa Escuela Nacional de Administración, la cual ha sido cuna de la mayor parte de los políticos franceses.

Colaboró con diversos gabinetes ministeriales de la mano de Jacques Delors y de Lionel Jospin, fue alcalde de la comuna de Tulle, en el departamento de Corrÿze, y entre 1997 y 2008 se desempeñó como primer secretario del Partido Socialista.

A Hollande se le abrieron las puertas a la candidatura el año pasado tras el escándalo sexual en el que quedó involucrado Dominique Strauss-Kahn, señalado hasta entonces como el posible aspirante a la presidencia por el Partido Socialista.

En octubre de 2011 se impuso a Martine Aubry en las elecciones primarias del PS y se convirtió en el nominado de esa agrupación para luchar por la presidencia.

Dentro de su programa de gobierno, Hollande ha planteado como prioridades crear más 60 mil puestos de trabajo en educación y aplicar impuestos del 75 por ciento a las ganancias superiores al millón de euros anuales.

También se propone renegociar el nuevo tratado adoptado en marzo de este año por 25 de los 27 países de la Unión Europea que prioriza la austeridad, la disciplina fiscal y las sanciones, en vez del crecimiento.

Reducir al 50 por ciento el uso de la energía nuclear en los próximos 25 años, llevar el tema de la migración al Parlamento y someter a un referendo el voto de los extranjeros en las elecciones municipales, son otras de sus propuestas.

En materia de política exterior aseguró que retirará las tropas francesas de Afganistán antes de fin de año.

Con el triunfo de Hollande el Partido Socialista vuelve al Palacio del Elíseo después de 17 años de gobiernos conservadores.

Escambray

Texto de Escambray

Comentario

  1. Espectacular triunfo de HOLLANDE tal parece que las cosas cambiaran para bien pues hube de leer bastante sobre el nuevo PRESIDENDE DE FRANCIA me agrado que condenara el bloqueo y embargo echo por la USA hacia CUBA ahora hay que esperar a ver que comentan los gobernantes norteamericanos pero tal parece que se le a atravesado una espina en la garganta o en el tra…. Lazaro

Escambray se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, así como los que no guarden relación con el tema en cuestión.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *