Inauguran en Sancti Spíritus calles recién empedradas

Luego de varias décadas sobre asfalto, en cerca de 15 días las calles Guairo y Padre Quintero rescataron sus adoquines; mas, aún no se ha puesto la última piedra: las labores se extenderán a otras arterias del Centro Histórico de la villa. De acuerdo con Roberto Vitlloch, director de la

Inauguran en Sancti Spíritus calles recién empedradas Luego de varias décadas sobre asfalto, en cerca de 15 días las calles Guairo y Padre Quintero rescataron sus adoquines; mas, aún no se ha puesto la última piedra: las labores se extenderán a otras arterias del Centro Histórico de la villa.

De acuerdo con Roberto Vitlloch, director de la Oficina de Monumentos en la provincia, “se repararán todas las calles de piedra, que están bastante maltratadas, y es posible que, a medida que avancen los trabajos, se determine algún empedramiento más. Se necesitan varios estudios para seguir empedrando calles; hay previstas algunas arterias, pero deben valorarse no solo desde el punto de vista patrimonial sino también en función de su aporte para la ciudad.
“Probablemente, con el estudio realizado por Tránsito y Vialidad podrá hacerse algún rejuego del diseño en el encuentro de estas vías -Padre Quintero o San Miguel con el resto de la calle que está cerca de la Quinta Santa Elena, la cual es atravesada por la calle Jesús Menéndez-, pero está por determinar”.
Entre las pretensiones, a largo plazo, también se encuentra devolverle el empedramiento al puente sobre el río Yayabo. No obstante, asegura el especialista que ello conllevaría a decisiones más complejas como la construcción de un nuevo acceso para garantizar la circulación vehicular hacia esa zona del pueblo. “De ser posible -sostiene Vitlloch-, luego podrían empedrarse algunos lugares alrededor del puente y así lograr un ambiente peatonal en todo este Centro Histórico, que también contribuye a vender y, por ende, hace sustentable la gestión de la rehabilitación y la restauración”.
Por el momento, continuarán las labores de restauración y conservación de esta céntrica zona, las cuales redundarán en resane y pintura de fachadas y en la reposición de elementos históricos o arquitectónicos deteriorados con el paso de los años, a fin de rescatar los valores del patrimonio edificado.
Todas estas acciones están encaminadas a la celebración del medio milenio de la villa y a la posible inclusión de Sancti Spíritus, provincia al centro de Cuba, en la lista tentativa de las propuestas a la Unesco para su probable declaración como Patrimonio Cultural de la Humanidad.
Mas, para ello, según el director de la Oficina de Monumentos en el territorio, “la ciudad tiene que redignificarse y redescubrirse, sin forzar ni adulterar su imagen sino haciendo convivir en armonía los valores de la vieja y de la nueva ciudad”.

Dayamis Sotolongo

Texto de Dayamis Sotolongo
Premio Nacional de Periodismo Juan Gualberto Gómez por la obra del año (2019). Máster en Ciencias de la Comunicación. Especializada en temas sociales.

Comentario

  1. Muy veneficioso para toda la provincia espirituana tanto turisticamente como para la convivencia diaria de sus pobladores pues la felicidad y alegria va acompanada de un bello entorno arguitectonico con la limpieza y purcritud de calles y edificaciones de esta manera sancti spiritus esta recobrando renombre con mas legitimidad a nivel nacional felicitaciones a todos los gue modestamente estan cooperando para la total reabilitacion y muy en especial al gobierno provincial por estar colocando los fondos monetarios necesarios a esta nueva iniciativa recuperativa del esplendor espirituano. Lazaro

Escambray se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, así como los que no guarden relación con el tema en cuestión.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *