Industria conservera espirituana procesa mango con elevado rendimiento fabril

Esta entidad fabrica compota de la llamada canasta básica destinada a todas las provincias cubanas y al municipio de Isla de la Juventud. Con la distinción de producir compota para niños destinada a la canasta básica de toda Cuba, la industria conservera de Sancti Spíritus se encuentra lista para enfrentar

Hasta agosto se extenderá el procesamiento del mango.Esta entidad fabrica compota de la llamada canasta básica destinada a todas las provincias cubanas y al municipio de Isla de la Juventud.

Con la distinción de producir compota para niños destinada a la canasta básica de toda Cuba, la industria conservera de Sancti Spíritus se encuentra lista para enfrentar en julio el pico de recolección de la campaña del mango, caracterizada por un elevado rendimiento fabril.

Juan Carlos Guzmán Furgel, director de la Unidad Empresarial de Base (UEB) Conservas de Vegetales, manifestó a Escambray que la entidad no reportaba -hasta el cierre de esta edición- paralizaciones debido a desabastecimientos de materia prima por parte de los agricultores, responsabilizados este año con la entrega de 2 200 toneladas de la fruta, que deben equivaler a 628 de pulpa.

Perteneciente a la Empresa Nacional de Conservas, del Ministerio de la Industria Alimenticia, la UEB ha procesado más de 800 toneladas y aspira a llegar a los vaticinios productivos, elemento esencial para evitar la importación de pulpas, imprescindibles en la elaboración de compotas y jugos.

Guzmán Furgel indicó, además, que a medida que ha avanzado la cosecha ha mejorado la calidad de la fruta, afectada en una primera etapa por las intensivas lluvias de finales de mayo pasado, fecha que marcó la arrancada de la temporada industrial.

El procesamiento del mango, previsto hasta agosto venidero, estuvo antecedido por el mantenimiento general de la línea fabril, que requirió del accionar a fondo de los innovadores y racionalizadores, en opinión de Juan Carlos Guzmán.

El director de la UEB destacó, igualmente, el apoyo de la empresa conservera nacional y de las autoridades locales en la búsqueda de soluciones ante el déficit de accesorios, componentes, motores… para poner a punto la industria espirituana.

Con capacidad instalada de 80 toneladas de materia prima agrícola diariamente, la línea en cuestión funciona con tres turnos de labor, que suman 36 trabajadores.

La UEB dispone de cuatro líneas de producción: una para la obtención de pulpa de cebolla y ajo, una de tacho abierto dedicada a mermeladas concentradas, puré a granel y otros preparados, la de compotas y una planta de procesamiento y envasado aséptico para la elaboración de pulpas primarias.

Enrique Ojito

Texto de Enrique Ojito
Premio Nacional de Periodismo José Martí, por la obra de la vida (2020). Máster en Ciencias de la Comunicación. Ganador de los más importantes concursos periodísticos del país.

Escambray se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, así como los que no guarden relación con el tema en cuestión.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *