Israel Rojas: Aún me siento un estudiante universitario

Buena Fe le cantó en Sancti Spíritus a la Federación Estudiantil Universitaria (FEU) en su 90 cumpleaños. A un día del unánime baile de manos colegiales en la Plaza de la Revolución Serafín Sánchez Valdivia en Sancti Spíritus, Buena Fe se sitúa en “lo más pega´o” del aula, el laboratorio,

Los músicos le cantaron a la FEU frente a más de 15 000 jóvenes espirituanos.Buena Fe le cantó en Sancti Spíritus a la Federación Estudiantil Universitaria (FEU) en su 90 cumpleaños.

A un día del unánime baile de manos colegiales en la Plaza de la Revolución Serafín Sánchez Valdivia en Sancti Spíritus, Buena Fe se sitúa en “lo más pega´o” del aula, el laboratorio, la biblioteca y los pasillos de centros educacionales espirituanos.

Aunque, Israel Rojas confiesa a Escambray: “Nosotros no intentamos pegar canciones, sino poner ideas en circulación, para que la gente se debata sobre la vida y los miles de conflictos que hoy nos rodean, ese es nuestro objeto social, más que dar autógrafos. Lo que sí me encantaría es que una canción nuestra se vuelva la banda sonora de la vida de la gente”.

Como parte de la gira nacional “90 de corazón” que festeja por lo alto el nonagésimo aniversario de la Federación Estudiantil Universitaria (FEU), los músicos le cantaron a la organización frente a más de 15 000 jóvenes espirituanos, quienes recitaron al dedillo cada tema y saltaron el ritmo con ademanes de júbilo.

Las vibraciones del gozo estudiantil por unas canciones que hacen pensar les llegaron al dúo de convicción noble junto al grupo D´Corazón del Instituto Superior de Arte, cobijados por la estatura en cobre del General de las Tres Guerras.

Yoel Martínez, el otro integrante del dúo, contó sus impresiones: “Hace dos años estuvimos en esta plaza, fue inolvidable; pero esta vez sobrepasó nuestras expectativas, estamos muy contentos por compartir con los espirituanos, de interactuar con ellos y nos sirvió de termómetro para medir la reacción ante las nuevas canciones”.

Por su parte, Israel percibió el corazón universitario espirituano, “(…) activísimo, la verdad. Fue espectacular, espléndido, nos hemos divertido muchísimo. Es el mejor de los que hemos dado aquí en Sancti Spíritus, por siempre”.

La unión indisoluble con el estudiantado en los festejos por el cumpleaños de la FEU no resulta inexplicable: “Aún me siento un estudiante universitario, al menos nunca se me puso viejo el hábito de estudio, de comprender los procesos, de leer, de abrirme  a la vida, pero rodeado de saberes, de todos los posibles”.

Tal vez, de ahí la inspiración del tema Corazón Universidad del próximo disco, estrenado en la plaza espirituana antes de salir al mercado en enero del 2013 con un propósito: “Hay un verso que dice que al final se sabrá que no es cuestión de título, sino de utilidad de los saberes. Ojalá el tema sirva para reflexionar a los que ya salieron, a los que están y a los que sueñan con llegar a la universidad”, explica Israel Rojas, graduado de Derecho.

¿Algún mensaje para los jóvenes de Sancti Spíritus?

“Convoco a los estudiantes a que desde hoy vivan ese momento mágico, porque la universidad no es una escuela, es un estado del alma. Si no lo disfrutas así, se te va un trozo de tu vida maravilloso que luego no vuelve”.

Un pupurrí desde Catalejo hasta las canciones más noveles de Dial, la última producción dedicada a la radio cubana, estremecieron al público joven. “Funciona, las canciones se han vuelto parte de un grupo importante de personas. Mira cómo estaba esa plaza, estoy feliz porque algunas canciones han logrado colarse en el alma de la gente y ser parte de su vivir. ¿Quería más? No, yo quería eso”.

Temas polémicos y contracorriente fueron los más aplaudidos por una juventud crítica en miras al futuro. “En la complacencia no están las canciones que yo hago. Si no pica, no le siento sabor a la comida”, define Rojas su modo de hacer constante como “Pi 3,14” antes de seguir por el resto del país, periplo que concluirá el 19 de diciembre en la escalinata de la Universidad de La Habana.

El concierto aquí en Sancti Spíritus se inscribió en el marco de las actividades por el Día Internacional del Estudiante, entre ellas, el Festival Universitario del Libro y la Lectura (FULL) que se extiende hasta el 21 de noviembre.

Tamara Rendón Portelles

Texto de Tamara Rendón Portelles

Escambray se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, así como los que no guarden relación con el tema en cuestión.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *