La lírica envuelve la villa del Yayabo

La XXIII Jornada de la Poesía Cubana convirtió a Sancti Spíritus, desde la noche de este martes y hasta el próximo viernes en la capital poética de la isla. El esplendor del antiguo edificio de la Sociedad de Instrucción y Recreo El Progreso, actualmente Biblioteca Provincial Rubén Martínez Villena, sirvió

La jornada se propone teorizar sobre la obra de los poetas de la generación de los 80. La XXIII Jornada de la Poesía Cubana convirtió a Sancti Spíritus, desde la noche de este martes y hasta el próximo viernes en la capital poética de la isla.

El esplendor del antiguo edificio de la Sociedad de Instrucción y Recreo El Progreso, actualmente Biblioteca Provincial Rubén Martínez Villena, sirvió como escenario a la inauguración de la XXIII Jornada de la Poesía Cubana, que convierte a Sancti Spíritus, desde anoche y hasta el próximo viernes, en la capital poética de Cuba.

El evento, dedicado a la Generación de los 80 y a Reinaldo García Blanco, entregó a este autor la condecoración Canto de Ciudad por su obra literaria y su trabajo en el fomento de la poesía; además, la Unión de Escritores y Artistas de Cuba reconoció al poeta Manuel González Busto, destacado exponente de la lírica.

Los asistentes a la velada disfrutaron del proyecto del artista espirituano Carlos Manuel Borroto, quien interpretó poemas de Reynaldo García Blanco, musicalizados sobre las notas del violín, la guitarra, el saxo y la flauta.

“Fue muy conmovedor para mí, no me lo esperaba -declaró el poeta a Escambray-. Muchos de esos textos fueron escritos aquí en Sancti Spíritus, en la década del 80. Manuel ha hecho un trabajo interesantísimo, digno de alabar, con buenas voces e instrumentación y creo que vale la pena esa mezcla de música y poesía”.

Otras figuras como Odalys Leyva, Ubaldo Pérez, Mirna Figueredo y Yamil Díaz prestigian el encuentro, así como Alfredo Zaldívar, Pedro Yanes, Rosa María García y Aitana Alberti; esta última conducirá la tertulia Fe de vida, en el Patio de la Poesía de la UNEAC, donde disertará sobre la amistad de su padre Rafael Alberti y Pablo Neruda.

Un taller de poesía y origami, a cargo de la poetisa Mirna Figueredo, figura igualmente entre las actividades sobresalientes de la jornada, propuesta que acerca en esta ocasión a los niños de la escuela Obdulio Morales, que disfrutarán de poemas ilustrados con figuras de papel.

 

Escambray

Texto de Escambray

Escambray se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, así como los que no guarden relación con el tema en cuestión.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *