Más que pronósticos

Para no pocos cubanos hablar de turismo resulta lejano; incluso, a no pocos le resulta indiferente, debido a la explicable razón de un salario exiguo, destinado a otras urgencias cotidianas. No obstante, si se mira desde el ángulo de la nación, turismo equivale a captar divisas frescas, a supervivencia económica.

Dos módulos del hotel Brisas Trinidad del Mar recibieron acciones de mantenimiento.Para no pocos cubanos hablar de turismo resulta lejano; incluso, a no pocos le resulta indiferente, debido a la explicable razón de un salario exiguo, destinado a otras urgencias cotidianas. No obstante, si se mira desde el ángulo de la nación, turismo equivale a captar divisas frescas, a supervivencia económica.

Por Enrique Ojito Linares

Por ello, los Lineamientos de la Política Económica y Social del VI Congreso del Partido y de la Revolución, aprobados en abril último, no obviaron la necesidad de potenciar aún más el sector con reservas para dinamizar las arcas estatales.
En consonancia con tal perspectiva, el polo turístico espirituano jerarquizó este año el mantenimiento y las inversiones constructivas, en general, con el norte indicando hacia un mejor producto turístico.
Vayamos por parte: en el hotel Ancón, por ejemplo, fueron reparadas integralmente cerca de 70 habitaciones, de las más de 200 de su módulo antiguo, labores previstas a reanudarse luego de concluir la presente temporada de invierno.
A punto de cerrar estas líneas, la dirección Comercial de la Empresa Brisas Trinidad del Mar, que unifica a la instalación de igual nombre, Ancón y al Costasur, indicaba que apenas restaba finalizar la remodelación de uno solo de los 20 bungalows de este último centro.
No menos importante resulta la reacondicionamiento de dos módulos habitacionales del Brisas Trinidad del Mar, favorecido, además, por la reparación capital de equipos gastronómicos y de climatización.
Con miras a lucir un mejor rostro en el actual alza de visitantes foráneos, las mencionadas entidades invirtieron, indistintamente, en la ambientación y decorado de diversas áreas, en el mejoramiento del mobiliario y en otras acciones, en función de crear un confort más placentero a los huéspedes.
En junio, en la villa Horizontes Ma. Dolores, localizada igualmente en el municipio trinitario, concluyó la reconstrucción del ranchón restaurante, que acoge habitualmente un espectáculo de plena cubanía. Dicha entidad, también perteneciente, como el resto, al Grupo Cubanacán, benefició los almacenes, entre otros puntos.
A la hora de repasar lo acometido por el Ministerio del Turismo (MINTUR) en la provincia no debe darse una vuelta de hoja a la villa San José del Lago, de Mayajigua, anfitriona del VIII Encuentro Internacional de Turismo de Naturaleza TURNAT 2011 en septiembre pasado.
Para la cita, quedaron rehabilitadas completamente allí 22 habitaciones; el resto se benefició con mantenimiento y fue colocada la nueva señalización en las áreas exteriores e interiores, entre otros quehaceres a favor de la imagen del lugar, según Mauricio Novoa, especialista del área Comercial del MINTUR en Sancti Spíritus.
Los aires renovadores soplaron en el Hotel Zaza, donde más de medio centenar de sus habitaciones resultaron intervenidas; mientras en Rancho Hatuey la cantidad ascendió a 16.
Una nueva parrillada se puso a disposición de los turistas en la villa Los Laureles para incrementar la calidad de las ofertas en una instalación que impulsa el reacondicionamiento de parte de sus habitaciones.
Hoy por hoy las autoridades del sector dan seguimiento a la próxima reapertura de La Ronda (17 habitaciones), de Trinidad, beneficiado con un remozamiento capital y que será administrado por la marca Encanto (E).
A sabiendas de que alrededor del 60 por ciento de los turistas que arriban al territorio pertenece a la modalidad de circuito, el Grupo Empresarial Extrahotelero Palmares S.A. no descuida el mejoramiento de sus unidades, entre estas el restaurante Trinidad colonial, sometido una rehabilitación general, y el Mirador del Valle de los Ingenios, donde acometen un nuevo ranchón.
Vale abrir un paréntesis para el restaurante Mesón del Regidor, de la ciudad trinitaria, cuyas cuatro habitaciones anexas, afectadas por el huracán Dennis en el 2005, igualmente quedaron concluidas.
En materia inversionista sobresale el inicio, en la primera mitad de este año, del Pansea, segundo Cinco Estrellas de que dispondrá la provincia y asumido por el Grupo Empresarial de la Construcción de Sancti Spíritus (GECSS).
Fuerzas del GECCS, de la Empresa de Servicios al Turismo, del Poder Popular, de las mismas instalaciones del MINTUR y de otras entidades han encarado el programa anual en este ministerio, que no llegará a las cifras de ejecución en valores, según vaticinios.
Por tanto, daríamos un traspié periodístico si obviáramos las fisuras existentes en el proceso inversionista, entre estas la preparación a destiempo de ciertas obras, que condujo a emprender solo escasas acciones a inicios de año.
La propia dirección del sector aquí ha reconocido la necesidad de estrechar todavía más los vínculos entre cada uno de los eslabones de la cadena inversionista, incluidos, constructores, proyectistas…
Renovar las redes hotelera y extrahotelera allana el camino hacia el incremento de la competitividad del polo espirituano en los mercados. Los pronósticos inversionistas levantan del asiento a cualquiera por su magnitud; hoy apenas reseñamos realidades.

Redacción Escambray

Texto de Redacción Escambray

Escambray se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, así como los que no guarden relación con el tema en cuestión.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *