Nicaragua: Ortega promete redoblar lucha contra pobreza

El presidente Daniel Ortega prometió este martes continuar la lucha contra la pobreza y por la preservación de la paz en Nicaragua, durante la ceremonia de toma de posesión para un nuevo mandato hasta 2017. El estadista y su compañero de fórmula, Omar Halleslevens, prestaron juramento como presidente y vicepresidente

Entre otros, Ortega recibió la felicitación de los presidentes de Irán y Venezuela.El presidente Daniel Ortega prometió este martes continuar la lucha contra la pobreza y por la preservación de la paz en Nicaragua, durante la ceremonia de toma de posesión para un nuevo mandato hasta 2017.

El estadista y su compañero de fórmula, Omar Halleslevens, prestaron juramento como presidente y vicepresidente electos, ante el titular de la Asamblea Nacional, René Nuñez, en acto popular celebrado en la capitalina Plaza de la Revolución, en el antiguo centro de Managua.

Ortega dedicó sus primeras palabras a la necesidad de luchar por la paz en el planeta, con justicia, dignidad, amor y solidaridad, cuando crecen las amenazas de guerra, incluidas las confrontaciones con armas nucleares.

El mandatario condenó las invasiones imperialistas, defendió el derecho de los pueblos al empleo pacífico de la energía nuclear para su desarrollo y criticó el doble discurso de Occidente cuando hace silencio ante el armamentismo de Estados como Israel, mientras tratan de vetar las posibilidades de Irán para buscar prosperidad con programas de energía atómica.

Ratificó que, en su segundo período de gobierno de 2012 a 2017, proseguirá un camino de cristianismo, socialismo y solidaridad, como bases para el bienestar de todas las familias en esta nación centroamericana.

También patentizó la voluntad de profundizar la participación popular en la toma de decisiones, lo que denominó el Pueblo Presidente, por la alianza y diálogo entre el Ejecutivo y los distintos sectores sociales.

Defendió igualmente un cambio de visión en el mundo, porque frente al «capitalismo salvaje» tienen que abrirse nuevos espacios con principios diferentes, sustentados en la complementariedad, la solidaridad, la cooperación y el comercio justo, opinó.

En la ceremonia, iniciada a las 18:50 hora local estuvieron los mandatarios de Irán, Mahmoud Ahmadinejad, de Venezuela, Hugo Chávez, y de Suriname, Desiré Delano Bouterse, el expresidente panameño Omar Torrijos y el príncipe de Asturias, Felipe de Borbón.

Participaron los mandatarios de Guatemala, Álvaro Colom, de Haití, Michel Martelly, Porfirio Lobo, de Honduras, y Mauricio Funes, de El Salvador, así como vicepresidentes de Argelia, Cuba, Bolivia, Perú y República Dominicana, cancilleres y otros altos funcionarios de diversos países.

Además, asistieron representantes del sistema de la Organización de las Naciones Unidas, entidades regionales e internacionales.

Aunque la televisión nacional transmitió el acto en vivo, numerosas personas acudieron a rotondas viales y otros espacios públicos de la ciudad, donde pantallas gigantes dieron cuenta del suceso en ambiente festivo.

Escambray

Texto de Escambray

Escambray se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, así como los que no guarden relación con el tema en cuestión.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *