Más observadores de la Liga Árabe a Siria

Otros 47 observadores, 22 de Iraq y 25 del Consejo de Cooperación del Golfo, viajarán próximamente a Siria para sumarse a los casi 70 que recorren localidades de este país, en medio de persistente hostilidad mediática y política externa. La información la brindó Adnan Issa al-Khoudhir, jefe de la Oficina

Siria.Otros 47 observadores, 22 de Iraq y 25 del Consejo de Cooperación del Golfo, viajarán próximamente a Siria para sumarse a los casi 70 que recorren localidades de este país, en medio de persistente hostilidad mediática y política externa.

La información la brindó Adnan Issa al-Khoudhir, jefe de la Oficina de Operaciones de la Misión Observadora de la Liga Árabe, de la cual se hace eco este domingo la prensa siria.

Decenas de inspectores han recorrido las ciudades de Homs, Hama, Daraa, Idleb, poblados de Damasco Campo, en los que han visitado barriadas, hospitales, prisiones e intercambiado con las autoridades y residentes.

La LA estableció la oficina de operaciones que dirige al-Khoudhir el pasado 22 de diciembre la cual se mantiene en constante comunicación con los enviados, al tiempo que recibe los informes que ellos les envían, aseguró su director.

Al-Khoudhir dijo, según notas de prensa divulgadas aquí, que las principales quejas antes del envío de la misión se centraban principalmente en lo referente a prisioneros y pacientes hospitalizados.

Entre sus recorridos, los observadores han estado en cárceles y centros hospitalarios de Homs, Hama e Idleb.

En los dos últimos días intercambiaron con una comunidad de armenios y con los vecinos de las barriadas de al-Zahraa y al-Abbasiya, en Homs, donde además visitaron a los heridos en el hospital militar de esa central urbe.

En Damasco Campo, visitaron el poblado de al-Muaddamya, entre otros.

La televisión nacional informó que un grupo de inspectores conversó con lugareños de Bab Draib, Wadi al-Dahab y al-Hadara, en esa provincia.

Imágenes televisuales mostraron a vecinos de algunas de esas localidades con fotos de familiares muertos por grupos armados, y que expresaron sus condenas por la violencia terrorista que aflige a sus comunidades.

Mientras, los canales Al-Jazeera y Al-Arabiya, así como otros occidentales prosiguen el guión de una ofensiva incesante anti-siria en la que muestran a un presunto observador, sobre el cual la propia LA tuvo que declarar que es un impostor.

El domingo, el jefe de la misión observadora, el general sudanés Mohammed Ahmed Mustafa al-Dabi se vio en la necesidad de desmentir que uno de los miembros de su equipo, como propalaran canales extranjeros, hubiera visto a francotiradores del gobierno apostado en techos de edificaciones en Daraa.

Si tal testimonio fuera veraz, hubiéramos recibido un reporte inmediato, dijo al-Dabi.

Por su parte, al-Khoudhir señaló que los inspectores están equipados con todas las herramientas de observación y autenticación, y que la delegación se está moviendo en Siria acorde con el protocolo firmado por la LA.

El funcionario llamó a los medios a reportar de forma objetiva y precisa sobre el trabajo de la misión, porque por el contrario tendrá un impacto negativo sobre toda la labor.

Sirios consultados por Prensa Latina expresan reserva sobre las verdaderas intenciones de los observadores y que tal misión responde a la agenda para dañar a su país, incluso algunos estiman que el informe final ya fue redactado a priori.

En este contexto, el Parlamento Árabe se sumó a la hostilidad anti-siria, y llamó el domingo a la LA a retirar de inmediato al equipo de inspección con el alegato de que el gobierno de Damasco prosigue supuestamente reprimiendo a la población y violando el protocolo firmado.

Tal llamado lo anunció en El Cairo, Egipto, el presidente de ese organismo, Ali al-Salem al-Dekbas, quien arguyó que la violencia en Siria sigue provocando víctimas, y culpa de ello al gobierno, al igual que hacen los centros de poder occidentales.

Sin embargo, ignora el terrorismo que desatan las bandas armadas en las que incluso participan mercenarios a sueldo infiltrados en Siria, y que son la fuente principal de la violencia que aflige localidades del país, de acuerdo con los propios pobladores.

Escambray

Texto de Escambray

Escambray se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, así como los que no guarden relación con el tema en cuestión.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *