Municipio espirituano de Cabaiguán tiene corriente segura

La puesta en marcha de la nueva subestación, única telecomandada en Cuba, beneficia a los a los 60 000 cabaiguanenses. Tras varios meses de espera, se distribuye la corriente con más seguridad en Cabaiguán, al quedar sincronizada al Sistema Electroenergético Nacional una nueva subestación de 110 kilovoltios (kV) a 34,5

Con la puesta en marcha de la subestación se reduce el número de pérdidas y mejora la calidad del servicio a la población.La puesta en marcha de la nueva subestación, única telecomandada en Cuba, beneficia a los a los 60 000 cabaiguanenses.

Tras varios meses de espera, se distribuye la corriente con más seguridad en Cabaiguán, al quedar sincronizada al Sistema Electroenergético Nacional una nueva subestación de 110 kilovoltios (kV) a 34,5 kV, la única de tecnología china en la provincia.

El emplazamiento cambia el panorama eléctrico en ese municipio ya que sustituye una subestación móvil que por varios años se utilizó con ese fin, además de que su puesta en servicio redundará en una disminución de las pérdidas y en una mayor cobertura a las operaciones del sistema de distribución y fiabilidad del servicio eléctrico a los 60 000 cabaiguanenses.

Carlos Misael Rodríguez, director de la Unidad Empresarial de Base Inversiones de la Empresa Eléctrica Provincial, declaró a Escambray que la sincronización de la planta, valorada en unos 3,9 millones de pesos y la primera telecomandada en Cuba, permitirá realizar un proceso de rehabilitación de redes en Cabaiguán, el municipio más atrasado en ese sentido. También será posible, en un futuro, el enlace con Fomento que hoy recibe la energía desde Placetas, en Villa Clara.

Es esta la quinta subestación que se concluye en los últimos tres años en Sancti Spíritus, territorio que hasta hace muy poco contó con uno de los esquemas eléctricos más obsoletos de Cuba, pero que ahora se encauza hacia la solidez total del Sistema y su autonomía para una mejor distribución de la energía con mínimas pérdidas, y con posibilidades para asumir los lógicos incrementos futuros de la demanda.

En total suman ocho las plantas de 110 kilovoltios en el territorio, las que junto a la de alta tensión que se construye en Tuinucú,  flexibilizarán las operaciones en las líneas, permitirán elevar la calidad y la eficiencia en la transformación y distribución de la energía, y contribuirán al aumento de las cargas para el desarrollo agrícola e industrial en la región.

Carmen Rodríguez

Texto de Carmen Rodríguez
Reportera de Escambray por más de 30 años. Especializada en temas económicos.

Comentario

  1. Hace falta que no traiga perturbaciones para el municipio de CABAIGUAN pues en ocasiones fue dudosa casi todos estos sistemas en casi todo el territorio nacional deseo mis mejores votos y buen deseo que sus funciones sean eficientes y su eficacia cumpla todo los planes que son los de llevar electricidad con resultados positivos. Pues en otras provincias aun hoy las quejas por poner estos aparatos en lugares poblados olvidando del ruido sostenido de estos que a la postre fue peor el remedio que la enfermedad. Lazaro izquierdo

Escambray se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, así como los que no guarden relación con el tema en cuestión.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *