Novedades de Luminaria en Jornada de la Poesía Cubana

La casa editorial espirituana presentará Sin mapas, de Lariza Fuentes; Mítico segundo, de Manuel González Busto, y Bosque sagrado, con la autoría de Duandy Oscar G. Otazo La diversidad de discursos y de modos de aprehender la realidad y lo imaginario distingue las propuestas de la casa editorial Luminaria, de

La casa editorial espirituana presentará Sin mapas, de Lariza Fuentes; Mítico segundo, de Manuel González Busto, y Bosque sagrado, con la autoría de Duandy Oscar G. Otazo

La diversidad de discursos y de modos de aprehender la realidad y lo imaginario distingue las propuestas de la casa editorial Luminaria, de Sancti Spíritus, que serán presentadas en la XXIII Jornada de la Poesía Cubana, prevista hasta el 24 de noviembre en esta provincia.

Sin mapas, de Lariza Fuentes; Mítico segundo, de Manuel González Busto, y Bosque sagrado, con la autoría de Duandy Oscar G. Otazo, estarán a partir de ahora a disposición de los lectores, quienes valorarán, desde sus perspectivas y referentes contextuales, el alcance de los tres volúmenes.

A juicio de Pedro Mendigutía Cabrera, poeta y editor del texto Sin mapas, Lariza Fuentes hilvana en dicho poemario confidencias valientes y exorcizantes acerca de la emigración.

“En el libro se observa una búsqueda hacia el ser interior, hacia lo que los humanos llamamos felicidad o su anverso, la pérdida de esta”, comentó Mendigutía Cabrera a Escambray.

Al comentar Mítico segundo, escrito en décima, su también editor Pedro Mendigutía establece una comparación con el dios Jano, que poseía el atributo de hablarse a sí mismo. “Aquí el poeta -añade- constantemente se cuestiona la felicidad que pudo haber tenido uno de los dos Manuel. El libro tiene a la ciudad como pretexto, y reflexiona acerca de la ciudad que quisiera y la que es hoy”.

En el contexto de la edición 23 de la Jornada de la Poesía Cubana también será presentado Bosque sagrado, de G. Otazo, quien encuentra en la cultura celta un asidero para entronizar un discurso lírico pletórico de actualidad y de cuestionamientos de la existencia humana.

Con más de 200 textos publicados en la última década, Ediciones Luminaria prevé entregar este año una veintena de títulos, evidencia de la pujanza creativa en esta región central de Cuba.

Enrique Ojito

Texto de Enrique Ojito
Premio Nacional de Periodismo José Martí, por la obra de la vida (2020). Máster en Ciencias de la Comunicación. Ganador de los más importantes concursos periodísticos del país.

Escambray se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, así como los que no guarden relación con el tema en cuestión.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *