Perfilarán México y Colombia estrategia para combatir el narcotráfico

El presidente electo de México, Enrique Peña Nieto, y el de Colombia, Juan Manuel Santos, perfilarán este martes una estrategia común «para ayudar a los países centroamericanos a combatir el crimen organizado» derivado del narcotráfico, flagelo que ambas naciones padecen. Según adelantó la canciller María Angela Holguín el tema forma

Enrique Peña Nieto, presidente electo de México.El presidente electo de México, Enrique Peña Nieto, y el de Colombia, Juan Manuel Santos, perfilarán este martes una estrategia común «para ayudar a los países centroamericanos a combatir el crimen organizado» derivado del narcotráfico, flagelo que ambas naciones padecen.
Según adelantó la canciller María Angela Holguín el tema forma parte de la agenda aprobada el 12 de septiembre por el Senado colombiano, y abarca la cooperación en materia de seguridad y el mutuo interés en la Alianza del Pacífico suscrita por Colombia, México y Perú.

«Revisaremos la agenda para ver en qué podemos seguir intensificándolo», dijo Holguín. Según trascendidos, se avanzará en las negociaciones para crear el Acuerdo de Libre Comercio Transpacífico (TPP), que aspira a ser la mayor área de libre comercio del mundo.

También se avanzará en materia de la libre circulación de personas y el retiro, por parte de México, del trámite de visa para los colombianos que de acuerdo con estimados de Holguín se hará efectivo a finales de este año.

Peña Nieto, quien asumirá oficialmente su mandato presidencial el 1 de diciembre, se reunirá, además, con empresarios colombianos, acompañado por dos asesores, y luego los equipos técnicos efectuarán un encuentro ampliado para tratar los temas que se han venido presentando con el Ejecutivo de Felipe Calderón.

El presidente mexicano electo será recibido oficialmente al mediodía en la Plaza de Armas de la Casa de Nariño, sede presidencial, y luego compartirá un almuerzo de trabajo con Santos, seguido de una reunión privada sin acceso a los medios de difusión.

Dos horas después entregarán a la prensa una declaración en la sala de prensa.

Peña Nieto inició la víspera, en Guatemala, una gira por seis países suramericanos, que se prolongará hasta el lunes venidero y abarca también a Chile, Brasil, Argentina y Perú.

Su objetivo, según declaró, es reforzar los vínculos de hermandad y revisar temas pendientes con la región , así como recuperar el liderazgo de México en el área.

Escambray

Texto de Escambray

Escambray se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, así como los que no guarden relación con el tema en cuestión.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *