Potencian formación vocacional hacia carreras pedagógicas

Pese a que la cobertura docente continúa siendo el talón de Aquiles de la enseñanza espirituana, varias estrategias se ponen en práctica en la provincia para elevar la vocación de los alumnos por las carreras pedagógicas. A juicio de la doctora Caridad Cancio López, rectora de la Universidad de Ciencias

Más de 8 000 maestros permanecen frente al aula. Pese a que la cobertura docente continúa siendo el talón de Aquiles de la enseñanza espirituana, varias estrategias se ponen en práctica en la provincia para elevar la vocación de los alumnos por las carreras pedagógicas.

A juicio de la doctora Caridad Cancio López, rectora de la Universidad de Ciencias Pedagógicas, “el trabajo debe comenzar desde la propia familia, donde aún persiste la influencia de los padres en la desmotivación de sus hijos hacia estas especialidades. No obstante, se precisa de un trabajo intersectorial para lograr que más alumnos se decidan por estas carreras, pues en ellos se garantizará el futuro de la educación”.
No obstante, desde la propia casa de altos estudios se abren las puertas para involucrar a los alumnos en la labor educacional, se crean multimedias y se garantizan visitas virtuales a la institución, acciones que además de fortalecer la formación vocacional pretenden enaltecer la figura del maestro.
Más de 800 alumnos se forman en las dos escuelas pedagógicas existentes en la provincia y para el próximo septiembre se prevé que ingresen otros 230 estudiantes, de los cuales cerca de la mitad se dedicarán a las enseñanzas secundaria y preuniversitaria, las más deficitarias en la provincia.
A ello se añade que para los egresados de duodécimo grado en el territorio se ofertarán cerca de 1 000 plazas de corte pedagógico.

Dayamis Sotolongo

Texto de Dayamis Sotolongo
Premio Nacional de Periodismo Juan Gualberto Gómez por la obra del año (2019). Máster en Ciencias de la Comunicación. Especializada en temas sociales.

Comentario

  1. Se a vuelto incomoda captar miembros por los recortes anteriores y al desencanto de muchos y es de preocupar pero la provincia le pueden ganar la batalla a la ignorancia sobre el convertir a muchos en futuros maestros pues se esta dando buenos y educativos pasos que pueden llevar a que mas alumnos de los distintos grados puedan seguir estos estudios que apremia y luego pueden ser especialistas y ser alentados al gusto de las diferentes personalidades a todas las especialidades. Lazaro

Escambray se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, así como los que no guarden relación con el tema en cuestión.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *