Proyectan en Sancti Spíritus documental de cineasta estadounidense en actividad de apoyo a los Cinco

El documental Por favor, que el verdadero terrorista se ponga de pie, del intelectual estadounidense Saúl Landau, fue proyectado en la sede en Sancti Spíritus del Instituto Cubano de Amistad con los Pueblos (ICAP), como parte de la jornada de apoyo a los Cinco luchadores cubanos presos en los Estados

El documental Por favor, que el verdadero terrorista se ponga de pie, del intelectual estadounidense Saúl Landau, fue proyectado en la sede en Sancti Spíritus del Instituto Cubano de Amistad con los Pueblos (ICAP), como parte de la jornada de apoyo a los Cinco luchadores cubanos presos en los Estados Unidos por luchar contra el terrorismo.

La actividad coincide con la jornada de apoyo a los Cinco convocada por el Comité Internacional por la Libertad de los Cinco y el ICAP, comprendida entre los días 17 al 21 de abril, la cual está centrada en Washington DC.

La actividad, que contó con la asistencia de invitados de la sociedad civil, estudiantes extranjeros y cubanos y visitantes de la institución, coincide con la jornada de apoyo a los Cinco convocada por el Comité Internacional por la Libertad de los Cinco y el ICAP, comprendida entre los días 17 al 21 de abril, la cual está centrada en Washington DC, donde confluyen importantes personalidades nacionales y extranjeras de la cultura y la política.

Este documental es fruto de una idea de Landau, con la cual se propuso rendir homenaje a los Cinco Héroes antiterroristas cubanos y además demostrar que la política de Washington se sigue por un doble rasero. El material fílmico de 80 minutos de duración, expone, de forma amplia y documentada la guerra sucia que el Gobierno de los Estados Unidos y organizaciones extremistas asentadas en ese país han desarrollado contra Cuba a lo largo de más de medio siglo.

En el filme se argumenta la necesidad de las autoridades de la isla de enviar sus agentes a Miami y cómo fueron detectados los Cinco, abusando de la buena fe de Cuba, que aportó al FBI datos acerca de planes de grupos fanáticos de la Florida que, de realizarse, hubieran tenido serias consecuencias para los dos países.

En la película se evidencia el involucramiento total de Washington en las acciones anticubanas y su apoyo, protección y tolerancia hacia individuos como Luis Posada Carriles y el ya fallecido Orlando Bosch, que entre otras cosas fueron los responsables principales de la destrucción en pleno vuelo de un avión cubano en aguas de Barbados en octubre de 1976, con 73 personas a bordo.

El martes comenzaron en Sancti Spíritus las iniciativas a favor de los Cinco, con un ciclo de audiencias populares a cargo de la Federación de Mujeres Cubanas, que abarcó a cuatro de los ocho municipios de la provincia y que culminarán el jueves con la actividad final en la capital espirituana.

Entretanto, otras entidades de la sociedad civil a lo largo y ancho del territorio desarrollan sus propios programas en reclamo de libertad inmediata para Gerardo Hernández, Antonio Guerrero, Ramón Labañino y Fernando González. En el caso de René González, quien se encuentra retenido en Miami bajo régimen de “libertad supervisada”, la exigencia es que se le permita regresar a Cuba a reunirse definitivamente con los suyos.

Pastor Guzmán

Texto de Pastor Guzmán
Fundador del periódico Escambray. Máster en Estudios Sociales. Especializado en temas históricos e internacionales.

2 comentarios

  1. ES PATRIOTISMO MARTIANO REVOLUCIONARIO Y EL ALTRUISMO SOLIDARIO DEL COMANDANTE EN JEFE lazaro

  2. Cuando proyecten el documental en la provincia de SANCTI SPIRITUS han de estar mas cerca de las razones de CUBA y los grandes meritos de nuestros CINCO HEROES pues ellos y otros hoy en el anonimato han sido y siguen siendo las continuaciones de la gran victoria obtenida contra el imperialismo yangui y sus gusanos anti-cubanos por todos los milicianos el ejercito rebelde y el pueblo cubano en la BATALLA DE PLAYA GIRON por estas y otras razones el pueblo cubano en nombre de CUBA Y DE FIDEL CASTRO RUZ INDISCUTIBLE LIDER HISTORICO DE LA REVOLUCION CUBANA siguen ganando batallas mediante las nuevas generaciones de jovenes heredero del PATRIOTISMO MARTIANO REVOVOLUCIONARIO Y EL ALTRUISMO SOLIDARIO DEL COMANDANTE EN JEFE. Lazaro

Escambray se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, así como los que no guarden relación con el tema en cuestión.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *