Pueblos de América llaman a la unidad

La V Cumbre de los Pueblos llamó este jueves en Cartagena de Indias, en el Caribe colombiano, a la unidad del continente para articular las resistencias civiles y las reivindicaciones sociales de la región. En la inauguración del foro alternativo e independiente, que se extenderá hasta el próximo sábado, diversos

La V Cumbre de los Pueblos llamó este jueves en Cartagena de Indias, en el Caribe colombiano, a la unidad del continente para articular las resistencias civiles y las reivindicaciones sociales de la región.

En la inauguración del foro alternativo e independiente, que se extenderá hasta el próximo sábado, diversos líderes sociales y políticos coincidieron en resaltar los procesos de lucha que tienen lugar en el hemisferio.

Al respecto, el vocero de la cumbre, Enrique Daza, significó la importancia del compromiso político y social del encuentro por la proyección que tiene en la articulación de las acciones populares.

Por otra parte, Miguel Palacín, representante de la Coordinadora Andina de Organizaciones Indígenas, destacó el rol que vienen desempeñando los diversos sectores sociales en la disputa política por la implementación de un modelo económico alternativo.

En tanto, el presidente de la Organización Nacional Indígena de Colombia, Luis Evelis Andrade, refirió que los tratados de libre comercio con Estados Unidos o Europa solo traten desventaja y desprotección de los derechos laborales y sociales.

En igual sentido se pronunció el presidente de la Central Unitaria de Trabajadores de Colombia, Tarsicio Mora, quien, además, denunció que en el caso de su país esos acuerdos profundizan aún más el modelo neoliberal.

Por ello llamó a refinar los procesos de lucha para evitar que el gobierno del presidente, Juan Manuel Santos, prosiga con el desmantelamiento de las conquistas sociales.

A su vez, la presidenta del partido opositor colombiano Polo Democrático Alternativo (PDA), Clara López, destacó que en el mundo y particularmente en la región se observan fuertes vientos de cambio y aseguró que en la geopolítica la hegemonía unipolar estadounidense llegó a su fin.

Hay que continuar presionando en el ámbito latinoamericano para que el agravio estadounidense en la base ilegal de Guantánamo deje de existir en territorio cubano y termine definitivamente el colonialismo británico en las Islas Malvinas, puntualizó.

En tanto, Rubenz Dinis, del Centro Brasileño por la Paz, dijo que se ha reconfigurado una nueva arquitectura geopolítica latinoamericana en la que organizaciones como la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) y la naciente Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac) marcan la agenda.

Para Dinis esto significa que no existe en la actualidad una agenda con Estados Unidos que privilegie el diálogo en la Cumbre de las Américas, que nació con el fin de imponer el Área de Libre Comercio (ALCA), dirigido a consolidar el neoliberalismo en la región.

Las Cumbres de los Pueblos son convocadas por los movimientos sociales del continente y plantean temas de interés común y demandas políticas a los gobiernos.

Se desarrollan de forma paralela a las denominadas Cumbre de las Américas, cuya sexta edición también acoge la ciudad de Cartagena de Indias.

No obstante, el foro alternativo siempre mantiene su autonomía y aborda las temáticas que quedan fuera de la cumbre oficial.

La cita culminará en una asamblea el próximo sábado, en la cual se definirá un pronunciamiento de la Cumbre de los Pueblos que será llevado a la cita presidencial mediante una movilización social por las calles de Cartagena.

Escambray

Texto de Escambray

Escambray se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, así como los que no guarden relación con el tema en cuestión.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *