Reanudan trasplantes de córnea en centro oftalmológico espirituano

Desde el 2009 a la fecha más de 20 personas se han beneficiado con este tipo de intervención quirúrgica, cuyo costo en naciones capitalistas desarrolladas asciende de 6 000 a 10 000 dólares. El servicio de transplantes de córnea se reinició en el Centro Oftalmológico del Hospital General Provincial Camilo

Estas operaciones comenzaron en Sancti Spíritus en el 2009.Desde el 2009 a la fecha más de 20 personas se han beneficiado con este tipo de intervención quirúrgica, cuyo costo en naciones capitalistas desarrolladas asciende de 6 000 a 10 000 dólares.

El servicio de transplantes de córnea se reinició en el Centro Oftalmológico del Hospital General Provincial Camilo Cienfuegos, de Sancti Spíritus, tras un año de haberse detenido. Dicho proceder quirúrgico, cuyo costo está calculado entre 6 000 y 10 000 dólares en naciones capitalistas desarrolladas, ha sido aplicado a 21 pacientes espirituanos desde que en 2009 se realizara el primer trasplante de este tipo en la provincia

Con la citada operación han sido favorecidas personas con infecciones graves de la córnea que necesitaban tratamiento quirúrgico, y también pacientes que antes no veían o con pésima visión.

Estos últimos han recuperado gran parte de la agudeza visual y, por tanto, han ganado en calidad de vida, afirmó la doctora Kenia Rojas Góngora, especialista de primer grado en Oftalmología, al frente de la Cátedra de Córnea en la mencionada unidad.

En los trasplantes con fines ópticos que hemos realizado hay muy baja incidencia de rechazo, y la supervivencia del injerto es bastante elevada, agregó la experta.

El Centro Oftalmológico del Hospital General Provincial Camilo Cienfuegos dispone de una consulta de córnea, equipada con la tecnología de punta necesaria para desarrollar los exámenes preoperatorios y determinar cuáles pacientes tienen criterio para el trasplante. Es una cirugía muy compleja y por ello se valora mucho la relación riesgo-beneficio, aclaró la doctora Rojas Góngora.

Entre las enfermedades y accidentes que pueden afectar la córnea y lesionarla gravemente se encuentran los traumatismos, léanse las heridas y quemaduras fundamentalmente por agentes químicos; también las infecciones, virales, bacterianas y hongos, además de las degeneraciones y distrofias y las anomalías congénitas.

Los éxitos alcanzados por la Medicina espirituana en este campo, aseguró Melva Ruiz Pérez, jefa de los Servicios de Oftalmología en el territorio, tienen como protagonista principal a los familiares de los donantes de los globos oculares, de los cuales se extrae la córnea. Gracias a este acto de humanidad otras personas pueden ver, destacó.

Sancti Spíritus forma parte del Programa Nacional de Trasplantes de Córnea y está supeditado al servicio del banco de ojos ubicado en el Instituto de Oftalmología Ramón Pando Ferrer, de la capital cubana.

Según referencias de la Revista Cubana de Oftalmología, los primeros intentos por mejorar la agudeza visual debido a opacidades corneales a través de métodos quirúrgicos ocurrieron en el siglo XIX.

Hoy día este clase de operaciones en la córnea o queratoplastia está considerada como la técnica de trasplantes de órganos más frecuente y de mayor éxito en todo el mundo.

 

Arelys García Acosta

Texto de Arelys García Acosta
Máster en Ciencias de la Comunicación. Reportera de Radio Sancti Spíritus. Especializada en temas sociales.

2 comentarios

  1. En primer lugar, Felicitarles por el lro. de Mayo en un país VANGUARDIA EN LA LUCHA POR LA SALUD A TODO EL PUEBLO. Felicito al igual a todos los Espirituanos, por esa extensión del Hospital CAMILO CIENFUEGOS., en estos momentos este centro médico, debe estar ya a la altura de muchos hospitales del mundo ( me refiero a hospitales que en otros paises solo pueden utilizarlos los que tienen, aunque hay paises con políticas sociales donde las personas al igual se pueden atender ) aunque lo principal es la CALIDAD HUMANA, que existe dentro de ellos, para brindarles la debida atención, esto solo lo hay en nuestra patria. Al igual deseo expresarles que me siento orgulloso de que en mi pueblo, en mi ciudad ya exista un lugar donde pueda realizarse un Transplante de Cornea, esto solo es debido a la constancia, al esfuerzo, al conocimiento de nuestros médicos. Adelante hermanos, a que nuestro país sea cada día VANGUARDIA MUNDIAL EN LA SALUD. Un abrazo y saludos: Lázaro Yero

  2. Buena noticia para los espirituanos pues no sera necesario viajar a la capital en occidente en las naciones mas explotadas por los imperialista y los oligarcas casi es nula la posibilidad que un pobre o trabajador comun pueda ser beneficiado o candidato al trasplante ocular razones obvias solo el poderoso puede ver echa las realidades del mundo que le rodea pues el pobre desde el nacimiento esta sumergido en la ceguera de la ignorancia y si enferma de la vision se hace evidente la doble ceguera pues no hay de otra a no ser que reciba todos los cuidados y tratamientos de los medico de la OPERACION MILAGRO que si hacen milagros al darle a los marginados las mismas oportunidades de un trasplante que las supuestas sociedades de sus paises no les brinda u ofrece. Lazaro

Escambray se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, así como los que no guarden relación con el tema en cuestión.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *