Recesa diálogo de paz colombiana

Las conversaciones de paz entre el Gobierno colombiano y las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia-Ejército del Pueblo (FARC-EP) entran este viernes en un receso de cinco días, luego de que las partes coincidieran en reconocer avances en el proceso. Según acordaron las delegaciones de la guerrilla y del gabinete de

Las conversaciones de paz entre el Gobierno colombiano y las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia-Ejército del Pueblo (FARC-EP) entran este viernes en un receso de cinco días, luego de que las partes coincidieran en reconocer avances en el proceso.

Según acordaron las delegaciones de la guerrilla y del gabinete de Juan Manuel Santos, la mesa de diálogo instalada el pasado 19 de noviembre en La Habana -su sede permanente- se reanudará el 5 de diciembre.

En un comunicado conjunto divulgado la víspera durante la novena jornada de las pláticas, el Gobierno y las FARC-EP adelantaron que continuarán centrados en el tema de la tierra, primer punto de la agenda del Acuerdo General para la terminación del conflicto y la construcción de una paz estable y duradera.

Dicho documento fue el resultado de un encuentro exploratorio celebrado también en La Habana, texto que además de la cuestión del desarrollo agrario integral incluye la participación política, el fin del conflicto armado, la solución al problema del narcotráfico, la atención a las víctimas y los mecanismos de implementación y verificación de lo pactado en la mesa.

El receso de cinco días permitirá a las partes realizar consultas y análisis internos sobre lo abordado hasta ahora en el proceso, el cual tiene a Cuba y Noruega como garantes, y a Venezuela y Chile de acompañantes.

Por primera vez desde el inicio de las conversaciones en el Palacio de Convenciones, los enviados del Gobierno y de las fuerzas insurgentes hicieron intervenciones públicas en un mismo día.

Durante las primeras 11 jornadas, nueve de trabajo y dos de receso, solo las FARC-EP había emitido comentarios y declaraciones, aprovechando la presencia cada mañana en la sede de las pláticas de decenas de periodistas cubanos y extranjeros.

Al filo de las 13:00 hora local (18:00 GMT) de este jueves, el jefe de la delegación gubernamental, el exvicepresidente Humberto de la Calle, leyó un comunicado, a través del cual mencionó avances en la mesa de diálogo.

De la Calle destacó la creación en las conversaciones de mecanismos para facilitar la participación de la sociedad colombiana en la búsqueda de la paz, y señaló el compromiso del Gobierno con trabajar de cara al fin del conflicto.

Queremos resultados y compromisos concretos en función de los dos grandes objetivos que tenemos por delante, la terminación del conflicto y la construcción de una paz estable y duradera, subrayó en la primera intervención pública de la delegación del ejecutivo.

Por su parte, el equipo de las FARC-EP ofreció dos horas y media después una rueda de prensa en el Palacio de Convenciones, donde el jefe del grupo, Iván Márquez, destacó el entendimiento en la mesa y que se han dado los primeros pasos para la construcción de la paz.

La guerrilla expresó además optimismo y voluntad para llevar al éxito de las conversaciones, e insistió en la importancia de pactar un cese del fuego bilateral, a lo que se opone el Gobierno, bajo el argumento de que ese escenario no está en la agenda del acercamiento.

“Sería ideal un cese del fuego bilateral, si no es posible nos gustaría explorar con el Gobierno pactar un tratado de regularización de la guerra que amaine el sufrimiento de la misma”, apuntó Márquez.

Las partes expresaron la víspera su agradecimiento a los países garantes del proceso (Cuba y Noruega), así como a los acompañantes (Venezuela y Chile).

Además, anunciaron la puesta en marcha el próximo 7 de diciembre de una página web de la mesa de diálogo, en la que se accederá a comunicados conjuntos de los interlocutores y se facilitará la participación popular en las conversaciones.

Tanto las FARC-EP como el Gobierno han manifestado su deseo de recibir en la mesa criterios y propuestas de los diferentes actores de la sociedad colombiana, en aras de enriquecer el diálogo encaminado a poner fin a décadas de un sangriento conflicto.

Agencia Prensa Latina

Texto de Agencia Prensa Latina

Escambray se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, así como los que no guarden relación con el tema en cuestión.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *