Recuerdan en Sancti Spíritus aniversario 50 de la Defensa Civil

Cuadros dirigentes y personal vinculado directamente con las tareas de protección a la población y la economía conmemoraron el aniversario 50 del surgimiento del sistema integrado de la Defensa Civil, que se cumplirá el próximo 31 de julio. Fundadores, combatientes de las Fuerzas Armadas Revolucionarias (FAR) y del Ministerio del

Los órganos componentes de la Defensa Civil realizan frecuentes ejercicios como parte de su esmerada preparación. Cuadros dirigentes y personal vinculado directamente con las tareas de protección a la población y la economía conmemoraron el aniversario 50 del surgimiento del sistema integrado de la Defensa Civil, que se cumplirá el próximo 31 de julio.

Fundadores, combatientes de las Fuerzas Armadas Revolucionarias (FAR) y del Ministerio del Interior (MININT), cuadros dirigentes y personal vinculado directamente con las tareas de protección a la población y la economía, se dieron cita en la sede del Gobierno en Sancti Spíritus para conmemorar el aniversario 50 del surgimiento del sistema integrado de la Defensa Civil, que se cumplirá el próximo 31 de julio.

El referido sistema, que se fue conformando a partir de la fundación de las Milicias Nacionales Revolucionarias entre 1959 y 1960, hasta la creación de la Defensa Popular hace medio siglo, no ha dejado de organizarse y perfeccionarse, sumando experiencias propias y de países avanzados en este aspecto, a partir también de su vinculación con organismos e instituciones internacionales.

El mayor Alberto Hernández González, en un recuento de la actividad de la defensa civil a lo largo de estos años, recordó que fue el entonces Ministro de las FAR, Comandante Raúl Castro, quien en una reunión el 31 de julio del 62, se refirió a la necesidad de enfrentar los fenómenos naturales y otros que pudieran poner en peligro a la población, sus bienes y los recursos del Estado.

Como expresó Hernández en esta cita, la necesidad y oportunidad de la Defensa Civil, surgida en 1962, se puso de manifiesto meses después a raíz de los daños catastróficos ocasionados en octubre de 1963 por el ciclón Flora en la parte oriental del país, a lo que se refirió el Comandante Fidel Castro en una intervención ante los medios dirigida a toda la nación:

“¡Suerte que tenemos una Revolución! Está garantizado que nadie permanecerá en el olvido. Una fuerte, enérgica y previsora Defensa Civil protege a nuestra población”. El planteamiento ha sido avalado una y otra vez ante la ocurrencia de ciclones y otros eventos, destacándose Cuba entre los países más eficientes a nivel mundial en la preservación de vidas y haciendas.

En la ceremonia fueron premiados los ganadores del Concurso Provincial La Defensa Civil en acción, para estudiantes miembros de la Organización de Pioneros José Martí. Los premios recayeron en Gabriela Valdivia, Pedro Hourrutinier Díaz y Pedro Julio Jiménez Veloso. También recibieron reconocimientos Mérida Chacón Gómez y Senén Rensolí Guerra, fundadores de la Defensa Civil en el territorio.

La condición de Destacados fue reconocida, a su vez, a seis miembros en activo del sistema, así como a los ocho municipios espirituanos y a 28 entidades, entre las que figuran secciones y departamentos de las FAR y el MININT, medios de prensa, organizaciones de masas, direcciones provinciales y universidades, entre otros.

Pastor Guzmán

Texto de Pastor Guzmán
Fundador del periódico Escambray. Máster en Estudios Sociales. Especializado en temas históricos e internacionales.

Comentario

  1. A parte de recordar la creaciones de la defensa civil hay que agradecer lo grande que es la REVOLUCION CUBANA y sus LIDERE HISTORICOS pues en cada momento de peligro por temporales etc siempre la defensa civil ha estado presente para preservar las vidas de los ESPIRITUANOS como en estos ultimo chubascos que se hubo de preservar vidas humanas y hubo de proteger las propiedades tanto estatales como de cada miembro del pueblo CUBANO a tiempo yo recuerdo que en los estados unidos la negligencia del gobierno norteamericano y su defensa civil provocaron miles de muerte y desaparecidos para que vean en la USA con todo su poder monetario no cumplieron con su deber y provocaron un desastre por eso hay que agradecer la eficacia y cuidado que la defensa civil cubana EL GOBIERNO REVOLUCIONARIO Y EL PCC ponen en todos sus ciudadanos. Lazaro izquierdo

Escambray se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, así como los que no guarden relación con el tema en cuestión.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *