Resalta Chávez cultura política del pueblo venezolano

El presidente venezolano, Hugo Chávez, resaltó este martes la cultura política adquirida por la población del país, que le permite rechazar el «paquetazo» de medidas neoliberales contenidas en el programa opositor, de cara a los comicios del próximo 7 de octubre.En conferencia de prensa este martes, el mandatario subrayó que

Chávez aseguró que Venezuela temblaría de ser aplicado el "paquetazo" neoliberal propuesto por la oposición.El presidente venezolano, Hugo Chávez, resaltó este martes la cultura política adquirida por la población del país, que le permite rechazar el «paquetazo» de medidas neoliberales contenidas en el programa opositor, de cara a los comicios del próximo 7 de octubre.En conferencia de prensa este martes, el mandatario subrayó que estudios de campo realizados por encuestadoras, muestran el avance de la cultura política de los venezolanos en los últimos años.
Añadió que, según esas investigaciones, como promedio el 60 por ciento de la población apoya la construcción del socialismo en la nación suramericana, «y tengo la percepción de que con los años se incrementarán estos códigos», apuntó el dignatario.
A su juicio, por eso «la propuesta burguesa no cala, dado el despertar de la cultura política del venezolano», dijo.
El Jefe de Estado reiteró el llamado a la derecha venezolana racional a reorganizarse después del 7 de octubre, pues -remarcó- el país necesita una derecha organizada, que sea política, tenga verdaderos líderes y no oculte las intenciones neoliberales de su programa.
Aseguró que el país temblaría de ser aplicado el «paquetazo» neoliberal propuesto por la oposición, que va encaminado a acabar con el control de cambio, destruir a Petróleos de Venezuela S.A., reducir los gastos sociales, liberar las tasas de interés y eliminar el subsidio de alimentos, entre otros aspectos.
En contraste, el mandatario aseveró que «nosotros tenemos nuestros planes (presentados para el período 2013-2019) y el cálculo permanente de la viabilidad de las propuestas».
En cuanto a la campaña electoral para los 27 días que restan para los comicios, Chávez remarcó que continuará los recorridos por localidades del país y las reuniones sectoriales.

Campaña de Capriles sufre golpe con la retirada de 4 organizaciones

La candidatura de líder opositor Henrique Capriles con vistas a las elecciones presidenciales del próximo mes, sufrió este martes un nuevo golpe con la retirada del respaldo de cuatro organizaciones que hasta ahora lo apoyaban.

Representantes de los partidos Unidad Democrática, Piedra, Manos por Venezuela y Cambio País acudieron este martes al Consejo Nacional Electoral para oficializar esa decisión, en la confirmación de los insistentes rumores sobre una quiebra de la unidad en los sectores opositores.

Capriles, elegido en comicios primarios en febrero pasado como candidato único de la Mesa de la Unidad Democrática (MUD), contaba con el respaldo de 22 partidos, principalmente los tradicionales Acción Democrática, Copei, Un nuevo Tiempo y Primero Justicia, así como otros minoritarios.

Desde hace varias semanas, testimonios diversos sugerían la existencia de descontento en las filas opositoras debido a la estrategia de exclusión desarrollada por Primero Justicia, partido que lidera Capriles, en relación con el resto de organizaciones integradas en la MUD.

Ese enfado fue atribuido sobre todo a dirigentes de Acción Democrática, formación de tendencia socialdemócrata que durante cuatro décadas se alternó con Copei para el gobierno del país, hasta que Hugo Chávez asumió la presidencia de la República en enero de 1999.

Pero el disgusto y la irritación iniciales se ha convertido en disidencia, sobre todo a partir de que se fue conociendo el plan real de gobierno, de abierto carácter neoliberal, que sería aplicado por el candidato en el caso de que ganara las elecciones del 7 de octubre, algo descartado por casi todas las encuestas.

En agosto último, el dirigente opositor y exgobernador del estado de Anzoátegui David de Lima denunció ese programa y calificó de alarmantes varios de sus puntos, y opinó que de aplicarse conduciría el país a una guerra civil.

A finales de ese mismo mes, el diputado a la Asamblea Nacional por el partido Un Nuevo Tiempo, William Ojeda, también se pronunció públicamente contra el programa y, al igual que Ee Lima, llamó a no votar por Capriles.

Estos antecedentes parecen haber influido en la decisión anunciada este martes por las cuatro organizaciones de retirar el respaldo a Capriles, y Leonardo Chrinos, integrante del partido Piedra, la atribuyó a que el Comando de campaña opositor no los tenía en cuenta a la hora de tomar decisiones.

Consideramos que hay una mayoría en el país que quiere vivir en paz y en democracia, afirmó en una alusión implícita a los peligros de la eventual aplicación del programa opositor.

Agencia Prensa Latina

Texto de Agencia Prensa Latina

Escambray se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, así como los que no guarden relación con el tema en cuestión.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *