Se desarrollan inversiones hidráulicas en Sancti Spíritus

Sancti Spíritus dispone de una capacidad de almacenamiento de alrededor de 1 270 millones de metros cúbicos de agua, con particular destaque para la presa Zaza, el mayor embalse de Cuba. El sistema de los recursos hidráulicos en el territorio, que de hecho resulta aquí el más fortalecido y de

Sancti Spíritus cuenta con una capacidad de almacenamiento de alrededor de 1 270 millones de metros cúbicos de agua en sus presas. Sancti Spíritus dispone de una capacidad de almacenamiento de alrededor de 1 270 millones de metros cúbicos de agua, con particular destaque para la presa Zaza, el mayor embalse de Cuba.

El sistema de los recursos hidráulicos en el territorio, que de hecho resulta aquí el más fortalecido y de mayor potencial de toda Cuba, continúa este año su desarrollo ascendente con cuantiosas inversiones en la reparación y mantenimiento de los embalses, conductoras para el abasto y los canales y drenajes para la entrega de agua, fundamentalmente en la zona sur.

Las dirección política del territorio realizó un reciente llamado para continuar impulsando esta actividad por lo que significa para el progreso económico social de Sancti Spíritus y de otras partes de Cuba, a las cuales se han previsto futuros servicios para atender su demanda del líquido.

Durante el 2012, en estos quehaceres cobra vital importancia la rehabilitación y el montaje de casi 40 compuertas en la hidrometría del Sur del Jíbaro para llegar casi al centenar de estos elementos que contribuyen notablemente a disminuir las pérdidas a la hora del regadío en las plantaciones de complejo arrocero.

A pesar de las considerables sequías que han afectado a la provincia durante los últimos tiempos, la cobertura total de abasto de agua potable a la población alcanza casi el ciento por ciento con más de 455 800 habitantes servidos, incluidas las modalidades de conexión a domicilio, servicio público y fácil acceso.

El sistema de acueducto abarca aquí unos 180 lugares urbanos y rurales, donde se ofrece servicio a más del 60 por ciento de los espirituanos, a través de la infraestructura de una empresa que suma miles de kilómetros de tuberías, unas 260 estaciones de bombeo y cuatro plantas potabilizadoras.

Durante este año se labora en la construcción de estos sistemas en siete nuevos repartos ubicados en Trinidad, Sancti Spíritus, La Sierpe, Yaguajay y Cabaiguán. En la zona rural se beneficiará la comunidad de Managuaco, donde se instalará una planta compacta.

En el territorio, Recursos Hidráulicos cuenta con ocho entidades  que se encargan del control y uso racional de los recursos hídricos, el mantenimiento de la infraestructura de esta rama, la medición, distribución y el abasto de agua a diferentes usuarios, el análisis de la calidad del líquido, la perforación de pozos, la elaboración de proyectos en este campo y la depuración de residuales.

Sancti Spíritus dispone de una capacidad de almacenamiento de alrededor de 1 270 millones de metros cúbicos de agua, con particular destaque para la presa Zaza, el mayor embalse de Cuba, cuyo volumen se dedica fundamentalmente al riego de las plantaciones de arroz y los cultivos varios en el Sur del Jíbaro.

Otras presas de la provincia se dedican a las entregas de agua a la población: Tuinucú, Siguaney y Lebrije, destinadas a cubrir las necesidades de los habitantes de las ciudades de Sancti Spíritus, Cabaiguán y Jatibonico.

Mary Luz Borrego

Texto de Mary Luz Borrego
Máster en Ciencias de la Comunicación. Especializada en temas económicos. Ganadora de importantes premios en concursos nacionales de periodismo.

Comentario

  1. Desde el 2011 en Jatibonico se comenzó con financiamiento español la construcción de un acueducto y todavía en el 2024 dicho acueducto no se ha hecho en la calle Maceo que es la carretera central y yo me preguntó es que los que aquí vivimos no tenemos derecho a ese bienestar necesito una respuesta por favor

Escambray se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, así como los que no guarden relación con el tema en cuestión.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *